• Dom. Dic 4th, 2022

Venezuela apuesta al compromiso en la lucha contra el cambio climático

porPrensa Presidencial

Nov 6, 2022

El Cairo, Egipto. – La República Bolivariana de Venezuela apuesta a la lucha contra el cambio climático, razón por la que en tiempo de Revolución ha llevado la batuta en la tarea de adelantar acciones para enfrentar la crisis climática, afianzar y valorar el cumplimiento de los tratados internacionales en esta materia.

En este sentido, Venezuela elevó su compromiso a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2030, luego de que 195 países adoptaran en París un histórico acuerdo para luchar contra el cambio climático, durante la COP21, que tuvo lugar en París, Francia.

En este sentido, la nación suramericana viene poniendo énfasis en la adaptación a las consecuencias del cambio climático, diseñando estrategias acerca de cómo el país va a protegerse de las tormentas, lluvias intensas o de derrumbes que se están dando como consecuencia del cambio climático, una realidad que no solo a Venezuela sino a varias naciones del mundo.

Es así como con carácter permanente se crea en el país la Comisión Presidencial para el Cambio Climático, como órgano asesor, en materia de cambio climático, la cual entre varias de sus tareas está coordinar la elaboración de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, así como los Planes Nacionales de Adaptación y Mitigación y presentarlos al Presidente de la República para su consideración y aprobación.

También tiene entre sus funciones presentar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, los informes respectivos y sugerir las medidas correctivas necesarias a las instancias competentes; así como garantizar la generación y gestión efectiva de la información técnica, administrativa y financiera necesaria, para el funcionamiento adecuado de la Comisión y cumplimiento de sus funciones.

Impulsar el fortalecimiento de las capacidades estadales, regionales y municipales de monitoreo, reporte y verificación, en materia de adaptación y de mitigación al cambio climático, es otras de las funciones de esta Comisión Presidencial para el Cambio Climático.

Es así como la República Bolivariana de Venezuela ha tenido una posición sólida en el marco de los procesos que rigen las decisiones globales en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, donde se ha ratificado como una de las partes elementales que levanta las banderas de lucha contra la crisis climática.

Las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro han fortalecido la institucionalidad climática del país, y han permitido aumentar la sensibilización de los todos los actores sociales.

En esa línea, en la actualidad se impulsa el trabajo desde el Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC) el cual desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) ha generado un plan de trabajo, en la lucha contra el cambio climático y el abordaje de las consecuencias del mismo.

Mientras otras naciones han implementado proyectos similares, en aras de dar respuestas a sus políticas climáticas, el ONCC arropa una concepción única e integradora que permitirá agrupar todos los sectores del país.

Este ONCC además contará con el respaldo financiero implementado desde el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática a través del Sistema de Gestión de Propuestas contra la Crisis Climática (SIGEPROCC), entre otros esquemas de financiamientos nacionales e internacionales.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez