• Dom. Dic 4th, 2022

Consulta pública arrancará con siete leyes del Poder Popular

porPrensa Presidencial

Nov 15, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas. – Con el debate de siete instrumentos legales iniciará el proceso de consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular.En palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, las leyes a discutir serán: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica de las Comunas, Ley del Sistema de Economía Popular , Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley de Contrataciones Públicas.

«Con esas siete leyes podemos arrancar en el proceso de consulta en las 49.183 consejos comunales que hay en Venezuela, en las 3.641 comunas a los movimientos populares que existe en el país e incorporar a los diputados, concejales, a las Alcaldías y a las Gobernaciones a este proceso para que el llamado Poder Constituido se incorpore también y respete estos procesos que están por arrancar», detalló desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, Rodríguez aseveró que el Parlamento Nacional está listo «para proceder conjuntamente con el Poder Popular y con el Ministerio de que Comunas del Gobierno nacional para hacer todas las reformas antes que termine este año 2022».

En relación a los objetivos de la consulta pública, la presidente de la Comisión de Comunas, Blanca Eekhout, enfocarán esfuerzos en cinco planteamientos medulares para avanzar en el cuerpo de leyes del Poder Popular.

–  Simplificar los elementos contenidos en la ley.

– Garantizar que haya armonización entre las distintas leyes y la profundización del ejercicio de la democracia protagónica

– Profundizar el poder del pueblo en el ejercicio del autogobierno.

– Actuación colectiva.

–  Recuperación de la Asamblea Ciudadana como el espacio de la toma de decisiones.

Eekhout precisó que el despliegue contará con la participación de la Brigada 256 «de todos nuestros diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, con todo el Bloque Parlamentario de la Patria, en los consejos legislativos, consejos municipales y todos los voceros y voceras de nuestros comunas».

La información fue dada a conocer durante el lanzamiento del Despliegue Nacional para la Consulta Pública hacia la Transformación de las Leyes del Poder Popular, liderado por el jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck