• Dom. Dic 4th, 2022

Venezuela renovará y adaptará leyes del Poder Popular para fortalecer su estructura jurídica

porPrensa Presidencial

Nov 15, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas. –Venezuela renovará y adaptará leyes del Poder Popular para fortalecer su estructura jurídica, aseveró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacía la transformación de las leyes del Poder Popular.

Con un compendio de leyes del Poder Popular en mano, el jefe de Estado llamó a “debatiry accionar planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado en Revolución y todas las políticas públicas del gobierno y del Estado venezolano”.

“¡Todas!”, indicó el jefe de Estado, en aras de diagnosticar “¿en qué estamos fallando?”, al tiempo que puso sobre la mesa un conjunto de preguntas que deben despejarse con dicha acción, como ejemplo: “¿Qué no hace el gobierno nacional que debería hacer para ser un verdadero gobierno del Poder Popular? ¿Qué no hacen los ministros y los ministerios que deberían hacer para ser verdaderos ministerios del Poder Popular? ¿Qué no hacen los gobernadores? ¿Qué no hacen las alcaldías? ¿Qué no hace el Poder? ¿Qué no hace el Estado?”.

El Dignatario venezolano indicó que en este trabajo el pueblo tributa, una vez que tiene criticas justas y ajustadas a la verdad. “Tenemos que convertirlas en acción”, por eso “vengo a este salón Boyacá a iniciar estas jornadas de debate y de consulta para la acción, a entregarle todo el poder a ustedes para que hagamos una Revolución dentro de la Revolución, en función de fortalecer el poder popular del país, de renovar todas las leyes y todas las políticas públicas del poder popular, adaptarlas a la realidad, a los nuevos sueños”.

El presidente Maduro insistió en que es imperioso evitar que la Revolución se convierta en agua estancada y menos el poder popular. “Uno de los conceptos fundamentales de aporte al socialismo como teoría universal, en favor de la justicia y la igualdad que hizo el comandante Chávez, fue la propuesta del socialismo territorial: Territorializar la democracia, empoderar en el territorio al hombre a la mujer, a la comunidad, al colectivo. ¡Miren cómo hemos avanzado!”.

Subrayó que estas leyes del Poder Popular han ido construyendo la nueva arquitectura del nuevo Estado, es decir “el Estado de justicia, el Estado democrático, el Estado participativo, el Estado de derecho”, que algunos “llaman el Estado comunal”.

Al detallar instrumentos legales del poder popular, se refirió a los siguientes documentos jurídicos: 

  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social.
  • Ley Orgánica del Orgánica del Sistema Económico Comunal.
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
  • Ley de Contrataciones Públicas.
  • Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
  • Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
  • Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
  • Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
  • Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
  • Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
  • Ley de Cooperativas.

En esa línea, refirió que este esfuerzo tiene que renovar y permitir revisar todo el concepto y compromisos pendientes de la Constitución Bolivariana de 1999. “Todas las leyes vinculadas con el poder popular”, que de paso a “redefinir y plantear líneas claras de acción de las políticas públicas, las Misiones y Grandes Misiones”.

“Es una gran tarea. Una de las tareas mas prioritarias. No quiero que fallemos en esto. Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este “revolucionar del poder popular”, puntualizó.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez