Punta de Piedras, estado Nueva Esparta.- En compañía de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del estado Nueva Esparta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó que sea el sector pesquero quien se hagan cargo del acceso y la contraloría de la distribución de combustible en la región insular.
“Ordeno que este sistema venga directamente al sector pesca con su clara identificación y que los pescadores sean los que establezcan la contraloría social directamente sobre ese tema, desde hoy compañeros de los Conppas, (Juan Carlos) Loyo me lo garantizan, sean ustedes los que tengan el control de todo”, instruyó.
De igual forma, el Jefe de Estado adelantó que, a través de un Plan Especial de Microfinanciamientos que se delineará desde el Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, se entregarán créditos a pescadores y pescadoras.
“Un Plan Especial de microfinanciamientos para los pescadores y pescadoras de Nueva Esparta, de inmediato para que ustedes hagan milagros con eso y avancen”, puntualizó.
Por otro lado, para seguir elevando el crecimiento del sector pesquero, ordenó “instalar de inmediato mesas de trabajo con todo el sector pesca, pescadores, pescadoras -bajo el arbitraje nuestro del Ministerio de Pesca y Acuicultura- con todas las plantas procesadoras y cavas para lograr de manera consensuada un precio mínimo para la temporada de pulpo, que reivindique a nuestro sector pescador y que beneficie a todos los sectores”.
El sector pesquero venezolano ha demostrado un crecimiento importante en distintos rubros durante los últimos meses. Dicho resultado ha sido producto del trabajo conjunto entre Gobierno, pescadores, pescadoras y el sector privado.
Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera