Palacio de Miraflores, Caracas.- En elsegmento «Más educación», del programa Con Maduro + N° 56, en conversación con el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro destacó la importancia de trasformar la pedagogía actual en los procesos educativos, dirigido a las diversas etapas de escolaridad.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para La Educación, Héctor Rodríguez, enfatizó que existen desafíos en «la batalla de los valores. El bloqueo económico y las redes sociales han afectado negativamente a la educación, sin embargo, se destaca que en la totalidad del territorio se puede estudiar gratuitamente, el reto es darle la mayor calidad posible».
Jefe de Estado destaca: «Uno de los sueños de nuestra y de varias generaciones que lucharon por este país, era que la educación fuera pública, científica, humanista y de calidad y (…), abarcadora. Cuando la revolución llegó al poder político, la educación estaba extinguida, claro, y el 60% de los estudiantes eran de instituciones privadas; y el 40% de la educación, pública, la cual era privatizada, estaba totalmente destruida y abandonada».
«No podemos rendirnos jamás en el objetivo de llegar al 100% de escolaridad, de niños, jóvenes y de todo el pueblo, eso amerita de mucho esfuerzo, en especial, arreglar todas las escuelas, universidades, maestros calificados en todas las aulas e ir a la búsqueda de los muchachos que no están estudiando», destacó el presidente Maduro.
Asimismo, resaltó la importancia de la renovación de los objetivos y retos que se proyectan en la educación venezolana, la cual es la calidad educativa con contenidos atractivos, pertinentes a la Venezuela del siglo XXI, a través de una pedagogía que enamore, atraiga y que rete a los nuevos desafíos, con grandes objetivos del desarrollo económico integral que se van presentando en el desarrollo del país.
Importante es garantizar el 100% de escolaridad, involucrando a la familia en el proceso educativo de la juventud, con diversas dinámicas, inmersa en valores, junto a la comunidad organizada, para lograr los cambios educativos del país.
El presidente pronosticó que el inicio de este nuevo año escolar, se haga en familia, con la esperanza y las fuerzas decisivas del país, con los niños y niñas, y que se rompan esquemas con el espíritu profundo de Simón Rodríguez y de Aristóbulo Istúriz en cada aula de clases.
Prensa presidencial / Geraldine Quintero