• Lun. Sep 30th, 2024

«Una nueva etapa de relación económico integral con Türkiye», a partir del primer trimestre de 2025

porPrensa Presidencial

Sep 25, 2024

La Carlota, estado Miranda.- En una reciente entrevista con el periodista Luis Guillermo García, para la televisora TeleSUR, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, proyectó que a partir del primer trimestre de 2025 comenzará «una nueva etapa del relacionamiento económico, integral entre los dos países. Türkiye-Venezuela», enmarcada en la visión de construcción de un nuevo mundo y de la paz mundial.

Maduro enfatizó que el mundo está en transición hacia una «nueva época», que caracterizó como «pluricéntrica y multipolar», en este sentido, evocando al Libertador Simón Bolívar, describió esta nueva era como un «equilibrio del universo», donde no hay dominación de potencias coloniales o imperialistas.

«Un mundo de equilibrio, donde no pretendan potencias coloniales ni imperialistas imponerse al resto de los países y de los pueblos. Ese mundo tiene naciones emergentes, tiene potencias y súperpotencias. Nosotros y Türkiye somos parte de esas naciones emergentes», puntualizó.

En esa línea, el Mandatario venezolano señaló a China, Rusia e India, como superpotencias; y a países como Sudáfrica, Brasil, México y Türkiye, como potencias emergentes.

El jefe de Estado resaltó el papel de Venezuela en esta «nueva geopolítica mundial», reiterando que la nación es «una referencia mundial en lo político, en lo moral, en lo espiritual», debido a su resistencia frente al asedio, persecuciones y bloqueo.

«Estamos en el centro de un gran combate y Venezuela es objeto de una gran admiración del mundo entero, porque hemos sabido dar ese combate y hemos sabido obtener grandes victorias, a pesar de las grandes asechanzas de ser un país asediado, perseguido, amenazado, bloqueado», indicó.

En cuanto a las relaciones con Türkiye, el Dignatario venezolano expresó un profundo aprecio entre ambos países, destacando la importancia geopolítica de la nación euroasiática y describiendo a Estambul como un puente entre Europa y Asia.

El Presidente reiteró su propuesta a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, para realizar dos ferias internacionales anuales entre Türkiye y Venezuela. Estas ferias, planeadas para el primer y último trimestre de cada año, se concebirían como eventos económicos, comerciales, de inversiones y tecnología, con carácter internacional.

Asimismo, enfatizó que la relación entre Venezuela y Türkiye va más allá de las oportunidades económicas, destacando un afecto mutuo entre ambos pueblos.

«El amor del pueblo de Turquía por Venezuela es inmenso, y la admiración y el amor que el pueblo de Venezuela hoy empieza a tener por Turquía también es del mismo tamaño», subrayó Maduro.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck