Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, subrayó durante el segmento «Plan de Atención de las Lluvias», en su programa Con Maduro +, respecto a las fuertes lluvias que se han generado en varios estados del país, que «el cambio climático ha impactado a toda la humanidad».
Asimismo, dijo con relación a la información que recibió por parte de las autoridades regionales, el 24 de junio, que de manera inmediata se activaron Protección Civil (PC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Estadal y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Con el propósito de brindarle seguridad y atención a cada uno de los afectados por las inundaciones.
En la misma línea, destacó que Venezuela ha ganado experiencia en el sistema de Protección Civil y de atención de emergencias; y que esto también se obtuvo mediante al afianzamiento de los métodos de atención desde la tragedia de Cumanacoa, la cual ha tenido una «recuperación asombrosa».
En contexto, el Jefe de Estado solicitó, referente a la situación del estado Mérida, que se debe recuperar y reconstruir las vías, así como la recanalización del río en el sector de Apartaderos y, a su vez, pidió a la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, reactivar el turismo en Mérida.
Plan de Atención de las Lluvias en Mérida
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, informó que durante los días de afectaciones, todas las autoridades locales, regionales y nacionales, recorrieron todas las zonas en el estado Mérida, donde activaron de manera inmediata los equipos de trabajo, y que «en menos de 12 días, se reactivó el paso entre El Vigía y Mérida», lo que subrayó como una victoria más para la entidad».
Aunado a ello, Márquez agregó que realizaron un recorrido hasta la frontera con Barinas, donde detectaron que hubo una afectación de 25 puntos, el cual había que restablecer para el paso vehicular, porque prácticamente el 63% de la vialidad fue afectada.
El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Araguayán, resaltó que en la entidad merideña la respuesta del Gobierno Nacional fue inmediata, en fusión civil, militar, policial, y que para la atención rápida fueron llevadas 16 gandolas de puentes para el estado Mérida.
Mientras que el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, acotó que diez (10) municipios han sido afectados por las lluvias, y que, junto a la fuerza popular, militar, protección civil y bomberos ─como un solo equipo─, trabajaron junto con el Gobierno Nacional para garantizar victorias tempranas y acompañar a las familias de los sectores durante todo el proceso, suministrándoles alimentación, medicinas, entre otras atenciones de primera necesidad.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz