Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país comenzará a exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Colombia, y detalló que el primer cargamento será una donación. El anuncio se realizó durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
El Jefe de Estado también se refirió al desarrollo del sector de hidrocarburos, destacando el crecimiento sostenido de la producción petrolera «con pulmón propio». Como resultado de este esfuerzo, adelantó que instruyó informar a las autoridades colombianas que el primer envío de gas listo para exportar se donará a las poblaciones fronterizas de Colombia.
En tal sentido, justificó la donación en una estrategia contra sectores que busca especular con los precios de GLP en el vecino país:
“Como hay una disputa, unos empresarios que llegaron a última hora ya y quieren empezar a especular con los precios del gas producido en la tierra de Bolívar, yo le acabo de decir a la Ministra que le informe al ministro Palma, ministro de Minas y Energía de Colombia, y por esta vía le informe al Presidente Gustavo Petro (…) que el gas listo para exportar será una donación que le haremos al pueblo de Colombia en la frontera. Y así abrimos el camino, y le pasamos por encima a los que quieren especular y robar al pueblo”, sostuvo.
El presidente Maduro enfatizó que el gas y el petróleo que necesita Colombia están en Venezuela, y expresó su compromiso de hacerlo posible, declarando: «La Gran Colombia renacerá de nuestros esfuerzos soberanos e independientes».
Finalmente, aseguró que los objetivos del modelo económico venezolano son la soberanía nacional, la satisfacción de las necesidades internas y el derecho del pueblo a la felicidad social.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales
