Caracas, Venezuela .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este miércoles, 10 de diciembre de 2025, los 166 años de la Batalla de Santa Inés, asegurando que la Nación se mantiene en victoria contra los enemigos históricos del pueblo.
«Hoy, 10 de diciembre de 2025, bajo estas nubes, esta lluvia, le decimos al mundo, Venezuela sigue en victoria, Santa Inés está viva», manifestó el Primer Mandatario, añadiendo que «hoy en nuestras luchas y en estas victorias, seguimos en victoria contra los apellidos y la oligarquía rancia y supremacista».
El Jefe de Estado rememoró la gesta de 1859, cuando hace 166 años, tras una jornada memorable y admirable, nuestro General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, alzó la gloriosa bandera tricolor, «la bandera de Miranda, Bolívar y Sucre», para liderar la lucha en los campos de batalla de Santa Inés.
En aquella batalla, el Presidente resaltó que «una vez más, fueron los campesinos, los pescadores, los hombres y mujeres humildes, los mestizos, los mulatos y los negros cimarrón, quienes propinaron la más grandiosa derrota a la oligarquía rancia y supremacista que había traicionado el legado de El Libertador».
«Hoy, en nuestras luchas actuales, seguimos en victoria contra los ‘apellidos’ y esa oligarquía decadente”, precisó el presidente Maduro. Destacó que la memoria de los verdaderos héroes de la patria es inolvidable, especialmente la del General Ezequiel Zamora, el «Cara de Cuchillo», cuya figura inmortalizó el poeta Alberto Torrealba en el poema épico de Florentino y el Diablo.
El Presidente concluyó que en esta fecha histórica, el pueblo celebra que nuestro Florentino, Ezequiel Zamora, junto a su pueblo en armas, «hizo morder el polvo de la derrota al mismísimo diablo de la opresión y la tiranía».
¡Santa Inés Vive! ¡Seguimos Venciendo!
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
