Casa de José María España, estado La Guaira.- “Se ha propuesto llevar a Joaquina Sánchez y a un conjunto de héroes nuestros al Panteón Nacional para reivindicar en este momento, que se levanta un poderoso movimiento de mujeres en Venezuela con la Gran Misión Venezuela Mujer “, así destacó el mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante la emisión del octavo episodio de su podcast que se realizó desde el estado La Guaira.
En compañía de la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro; el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez y el cronista Jesús Cumare, se desarrolló un análisis de la historia colonial que se encargó de invisibilizar y minimizar la participación trascendental de heroínas como Joaquina Sánchez, en el proceso independentista de Venezuela.
Desde la casa de José María España “martir y líder revolucionario” y de la audaz emancipadora Joaquina Sánchez, se revivieron hechos tan trascendentales como lo diestra que era Sánchez en el manejo de las armas y su participación en el bordaje de la primera bandera independentista de Venezuela y de Suramérica.
El cronista de La Guaira, aportó que el inicio de la primera gesta independentista se desarrolló en La Guaira, en conjunto con aliados de otros estados del país y a su juicio este proceso se pudo haber estado preparando al menos unos 10 años. Aún así, el relato colonial desmeritó el valor de estos hechos.
“Por eso es que los convirtió en movimientos pre independentistas o precursores (…) José María España, Manuel Cual y Joaquina Sánchez son tan libertadores como Simón Bolívar”, explicó Cumare.
El Presidente afirmó que buena parte de la verdadera historia de nuestro país fue apartada y “el relato colonial en buena parte terminó imponiéndose con la traición a Bolívar (…) Ahora es que han surgido nuevas corrientes de la historia, la de la historia insurgente, de la historia descolonial”.
Es por eso, que llamó en este tiempo, en el que la Revolución se muestra más fortalecida a trabajar por el reconocimiento a lo soberano, a lo nuestro en el marco de las Grandes Misiones de Nueva Generación, en específico de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
“Vamos a rescatar el tiempo que hemos perdido, vamos a rescatar nuestros valores, rescatar la historia verdadera ahora”., puntualizó.
La Primera Combatiente también sumó su voz a esta convocatoria para elevar el rol decisivo de las mujeres en la independencia de Venezuela.
“Reivindicar ese papel protagónico de la mujer, que luchó y se enfrentó, que no solamente en la retaguardia cómo querían hacer ver a la mujer, ayudando a cocinar o ayudando a bordar, la mujer también estaba en el campo de batalla”.
Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera