• Mié. Ene 22nd, 2025

ALBA-TCP consolida la cooperación y autodeterminación de los pueblos de América Latina y El Caribe

porPrensa Presidencial

Ene 10, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Managua, Nicaragua.- Entre lágrimas, Aurora Pérez Sánchez, cristiana y sandinista, señala la foto colgada en la sala de su casa. En ella, su madre Gregoria Sánchez López, manifiesta su apoyo el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Una imagen que quedó para la historia y que recorrió al mundo por el amor que expresaba.

Fue aquel Día de la Madre de 2010, cuando Sánchez López, fue beneficiada con una de las 42 viviendas del bloque 29, en el Paseo de Bolívar a Chávez, ubicado en el centro de Managua, mejor conocido como “Casas para el pueblo”, como parte de los convenios establecidos entre Nicaragua y Venezuela, dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Asimismo, recordó que antes de la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Nicaragua estaba “sumergida en disturbios y masacres que se cometían con el pueblo”.

Su vecina, Merlyn Pineda, quien manifiesta ser secretaria política del bloque 29 y miembro de la Unidad en Victoria Electoral (UVE, Hugo Chávez Frías, destacó el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela con Nicaragua, “porque hoy podemos tener una vivienda gracias a los acuerdos establecidos en la ALBA”.

Al respecto, señaló que en otros gobiernos no existían convenios internacionales que favorecieran al pueblo, “ni mucho menos obtener una vivienda, porque eso sólo era posible a través de créditos bancarios que no se podían cancelar”.

Por su parte, Juran José Membreño Chavarría, segundo político, miembro de la comisión de Paz e integrante del sandinismo histórico, agradeció a las autoridades venezolanas y nicaragüenses por las iniciativas que favorecen al pueblo a través de la ALBA-TCP.

“Las revoluciones te enseñan principios, te dan moral, autoridad y sin ellos no hay revolución, porque la revolución se forja desde nuestros antepasados”, expresó Membreño Chavarría.

Desde el año 2009, gracias a las políticas de carácter social, Venezuela a través de la ALBA-TCP, construyó un lote de casas en sectores populares de la nación centroamericana, históricamente excluidos por gobiernos neoliberales.

Es importante resaltar, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Fue creada el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba, como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez