Palacio de Miraflores, Caracas.- En función de democratizar la actividad crediticia, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas para la expansión de los métodos de financiamiento que favorezcan el desarrollo de la economía post petrolera.
Los anuncios presentados por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se desprenden de los diálogos sostenidos con representantes de la banca pública y privada en el contexto del Consejo Nacional de Economía.
A continuación, conozca las medidas dirigidos al impulso del sector bancario:
– Reducción del encaje legal, pasando del 85% al 73%. Esta medida estará vigente un periodo corto «que vamos a ir evaluando y, en relación, a como se desempeñe se dará una flexibilización amplia en el tiempo», acotó Rodríguez.
– Exhorto a la banca pública y privada para que el 10% de las divisas que posean en cuentas puedan ser empleadas para otorgar créditos en bolívares indexados a la tasa del valor de la divisa acordada en las mesas de cambio.
«Eso representa el equivalente a 74 millones de dólares en créditos para actividades productivas», agregó la vicepresidenta Rodríguez.
– Creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, instancia que comenzará a operar con un capital semilla de 46 millones de bolívares consignados por la Presidencia de la República.
Al respecto, Rodríguez detalló que el Fondo Nacional de Emprendimiento no solo brindará financiamiento, sino que «se constituirá como una sociedad de garantías, podrá voltearse a la banca pública y privada para expandir el monto del crédito y servir de garante de los créditos que se darán en la banca».
El Fondo Nacional de Emprendimiento estará dirigido por la ingeniera Maryuri Bargiela.
– Simplificación de los requisitos para la apertura de cuentas hasta 1.000 bolívares. A partir de ahora, solo se necesitará nombre, apellido, dirección y teléfono.
– Creación e impulso de un título de valor. Esta acción permitirá que los emprendedores se dirijan a las Casas de Bolsa a presentar su proyecto «y, a través de este proyecto, debidamente certificado por la Superintendencia Nacional de Valores pueda darse apoyo, financiamiento a 30, 60, 90 días o un año», explicó.
Rodríguez destacó que las medidas no solo favorecerán la expansión de la actividad crediticia, sino que brindaran oportunidades de financiamiento a un sector de la población que no tenía acceso a la banca.
Prensa Presidencial/Karelis González