• Sáb. Jul 20th, 2024

Gobierno Bolivariano desmantela banda asociada a los TANCOL en el Alto Apure

porPrensa Presidencial

Feb 11, 2022
Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- Este viernes, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, informó que 9 terroristas han sido neutralizados y 56 capturados como parte del balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022 y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para neutralizar a los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (TANCOL), en el Alto Apure.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el también ministro del Poder Popular para la Defensa, detalló que la FANB se ha desplegado en todo el territorio nacional con el fin de liberar las regiones y sectores donde se encuentren los TANCOL.

“Estamos liberando a nuestro territorio de los vicios de la actividad delictiva, de aquellos que pretenden perturbar la paz nacional”, aseveró Padrino López.

Asimismo, resaltó que 16 campamentos improvisados fueron controlados, lo que permitió la incautación de vehículos, artefactos explosivos, tres aeronaves, equipos de comunicaciones, maquinaria pesada, armas de distintos calibres, con más de 3 mil 600 municiones, así como también mil 200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana.

Al respecto, el Vicepresidente Sectorial aseguró que el Gobierno Bolivariano tiene como prioridad “liberar las regiones y sectores donde operan los TANCOL, los cuales causan zozobra y terror en la población civil venezolana. Ha sido una instrucción que desde los primeros días de enero puso en ejecución el Comando Estratégico Operacional a través del ejercicio Escudo Bolivariano 2022”.

Asimismo, resaltó que hace unos días se desmantelaron mafias y bandas de delincuentes que operaban en el estado Sucre, así como también en la región occidental del país. “Hemos inutilizado en Amazonas unas pistas clandestinas, así como también aeronaves dedicadas al negocio del narcotráfico, embarcaciones con municiones y armamentos”.

En este sentido, acotó que se desmantelaron laboratorios, se erradicaron cultivos ilícitos “que pretenden proyectarse a territorio venezolano. Nosotros somos un territorio libre de cultivos de drogas”.

Cifras de la ONU

De igual manera, Padrino López, dio a conocer las cifras de varios informes de las organizaciones de los derechos humanos que hacen vida en Colombia, las cuales dan muestra de los hechos de violencia ocurridos en lo últimos años.

“La oficina de la Alta Comisionada de la ONU, documentó 76 masacres que acabaron con la vida de 292 personas (23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 16 afrodescendientes). Asesinatos de 73 antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que elevó a 248 el total de homicidios desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016”.

Destacó que se produjeron 94 eventos de desplazamientos masivos que afectaron a 25 mil 366 personas, mientras que 74 mil 312 personas fueron objeto de confinamiento por parte de actores armados y grupos armados.

Finalmente, instó a las organizaciones a atender la situación de violencia en Colombia, “por el impacto que esto representa para el resto de América Latina y El Caribe, pues se manejan desde el imperio del norte, en este estado de guerra que vive Colombia”, concluyó.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez