Palacio de Miraflores, Caracas.- Al reafirmar que “el diálogo y la no injerencia son garantías de paz”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes involucradas en el conflicto en Ucrania.
A través de un comunicado disponible en el portal digital del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, enfatizó que el diálogo efectivo entre las partes evitará “un escalamiento” al reafirmar los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.
Igualmente, el Gobierno Nacional rechaza el agravamiento de la crisis ante el quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A continuación, el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América.
El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos.
Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las Partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región.
La República Bolivariana de Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos.
Prensa Presidencial/Karelis González