Caracas, Distrito Capital.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó que más de 17 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) participaron en el II Congreso Bicentenario de los Pueblos Capítulo CLAP, llevado a cabo bajo la modalidad de videoconferencia el pasado 9 de marzo.
“Esto es un Poder Popular, que lo sepa el mundo que Venezuela tiene un poderoso Poder Popular y por eso la Revolución Bolivariana, fundada por nuestro Comandante Hugo Chávez, esta vivita y coleando”, expresó el Presidente.
Durante la celebración del sexto aniversario de los CLAP, el Mandatario Nacional instruyó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dinamizar la cartera productiva en la banca pública y privada “para que el dinero llegue a quienes producen”.
En esa línea, ordenó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, impulsar pequeños y medianos proyectos que aporten a la producción agropecuaria del país con arrime directo a las comunidades, a través de los mercados comunales.
Promover la producción en cunicultura avícola, piscícola, caprina, porcina y ganadera en espacios que sirvan de granjas-escuelas en el desarrollo de una cultura productiva de los CLAP, empleando como fuente de conocimiento al maestro-pueblo, también se enmarca dentro de las tareas prioritarias de los CLAP según puntualizó el Presidente.
Maduro, indicó que es necesario desarrollar los pilares del estado de bienestar social para la nueva etapa de la Revolución, basados en:
- Educación.
- Sistema de Salud Pública Eficiente
- Producción agroalimentaria a pequeña y mediana escala con vinculación directa a los CLAP.
- Mejorar la gestión de servicios públicos; para ello incluir las propuestas que se desprenden de los movimientos sociales.
Por otra parte, los CLAP han propuesto ante el presidente Nicolás Maduro seis líneas estratégicas, dirigidas a mejorar la producción nacional y los servicios públicos:
- Implementación de nuevos patrones de consumo nutricional que respondan a la producción nacional.
- Establecer mecanismos que faciliten el control y distribución alimentaria en el nivel más cercano al pueblo (Parroquias); creando los centros de producción, procesamiento, transformación y distribución en el territorio como un hecho de defensa integral que garantice el derecho del pueblo a la alimentación.
- Servicios de transporte público, que estén al servicio del pueblo, con una administración de carácter mixta, donde el mayor accionista sea el Estado.
- Evaluar las posibilidades para hacer un mejor uso del sistema de agua potable por gravedad.
- Establecer horarios y sanciones para la recolección de desechos sólidos.
- Elaborar un plan de alumbrado en calles y avenidas.
En materia de Derechos Humanos los CLAP han debatido y planteado los siguientes puntos:
- Combatir y erradicar la pobreza.
- Erradicar el hambre.
- Garantizar una red médica de atención que cuente con todos los servicios.
- Generar y afianzar la medicina preventiva como una cultura para la vida.
- Afianzar las metas establecidas en el Plan de la Patria en materia de DDHH que garanticen la mayor suma de felicidad posible.
- Generar mecanismos que contribuyan a combatir la desigualdad que ha surgido en estos años de guerra económica.
- Impulsar la masificación deportiva.
Prensa Presidencial