Fuerte Tiuna, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lidera este jueves la conmemoración del Día del Investigador del Crimen y el 65° aniversario de la Investigación del Crimen en Venezuela desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Fuerte Tiuna.
Este día se celebra desde que se fundara en 1958 la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), motivado a la necesidad de contar con un organismo que se centrara en la investigación de hechos delictivos, sin embargo, la deficiente administración de la IV República ocasionó que la institución perdiera la razón de su naturaleza y por ende toda credibilidad.
A raíz de ello, el Estado venezolano reestructuró el organismo de seguridad y para el año 2001 pasa a ser el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuyo objetivo es el esclarecimiento de hechos punibles y de esta manera garantizar la paz del pueblo.
El Jefe de Estado ha enaltecido la labor de este órgano de seguridad que combaten a diario, a través de la investigación científica, a los grupos delictivos que han sido desarticulados gracias a la acción de hombres y mujeres leales al pueblo.
Reconocimiento al mérito
En el contexto del 65° aniversario del Día del Investigador del Crimen en Venezuela, el mandatario venezolano reconoce el compromiso de 21 funcionarios y funcionarias del cuerpo detectivesco mediante la imposición de condecoraciones.
En este sentido, impone la Orden Escudo de Armas del CICPC en su única clase y la Orden Honor al Mérito del CICPC, en su 1era, 2da y 3era clase.
La jornada cuenta con la participación del Vicepresidente Sectorial Para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y el director general nacional del CICPC, comisario Douglas Rico.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck