La Habana, Cuba.-Con la presentación de propuestas que apuntan a consolidar la cooperación Sur-Sur, la República Popular China, insistió en la necesidad de impulsar acciones que permitan el desarrollo de los países, en marco de la construcción de un nuevo orden político.
“La cooperación Sur-Sur está jugando un papel de creciente importancia y mantener el ímpetu del ascenso colectivo de los países en desarrollo y promover el crecimiento estable de la economía mundial, es la prioridad”, expresó Li Xi, enviado especial del gigante asiático y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante la Cumbre del G77 +China, que se desarrolla en La Habana, capital de Cuba.
Al respecto, señaló que el multilateralismo y hegemonismo “está recurriendo a prácticas y antojos como sanciones unilaterales, levantamiento de muros y barreras, además de la destrucción de las cadenas industriales”, lo que ha desencadenado que la economía de los países en desarrollo se vea afectado.
En este sentido, exhortó a los foros internacionales y a los Gobiernos a mantener la solidaridad, cooperación y trabajo en conjunto, “para construir una comunidad de futuro compartido del Sur Global, con vista a iniciar juntos una nueva era de desarrollo común”.
En este contexto, Xi, dio a conocer las propuestas del Gobierno chino:
1.- Persistir en la aspiración original del G77 por la independencia y el auto fortalecimiento a través de la unidad. Para ello, exhortó a los países en desarrollo a mantener la lucha por la independencia de los pueblos en el marco de los principios de la paz y la promoción del desarrollo global.
2.- Realzar el espíritu de la equidad, justicia y la inclusión. “A lo largo de los últimos 60 años, el G77 ha venido haciendo incansables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia”.
Asimismo, recordó que la nación asiática ha venido solicitando -ante los foros internacionales- el levantamiento del bloqueo de los países en desarrollo.
3.- Impulsar la revigorización de la cooperación de ganancias compartidas. “En la actualidad la nueva ronda de la revolución científico-tecnológico y las transformaciones industriales están promoviendo el desarrollo como pilar de la cooperación Sur-Sur”.
Finalmente, Xi, instó al bloque a unir nuestros para fortalecer la coordinación de macro políticas y cultivar activamente las fuerzas, en aras de garantizar el desarrollo compartido,la cooperación consolidar áreas como la seguridad, salud, alimentación, entre otras.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez