• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidente Lula: El G77 debe estar en condiciones de responder a los cambios

porPrensa Presidencial

Sep 16, 2023

La Habana, Cuba.- El Mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció este sábado un discurso en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) + China, que se realiza en La Habana, Cuba.

Lula da Silva, indicó que hay dos grandes transformaciones en curso: la revolución digital y transición energética. «Hay dos grandes transformaciones en marcha. No pueden ser moldeados por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia. La primera es la revolución digital. Y el segundo es la transición energética. Nuestros países necesitan tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios», precisó.

El Presidente brasilero Lula sostuvo que fue fundamental exponer en la Celac, los Brics y el G20 las anomalías del comercio global e insistió en la necesidad de abogar por la construcción de un nuevo orden económico internacional.

“Desde que asumí mi nuevo mandato he eatdo en diversos fotos en loe que participan los países en desarrollo, como la CELAC, el BRICS y el G20, pero ninguno de estos espacios representa el alcance y la diversidad del G77. Nuestro Grupo corresponde al 79% de la población mundial, 49% por ciento del Producto Interno Bruto global en paridad de poder adquisitivo  Desde hace casi 60 años ha sido un importante vector de cambios importantes en las instituciones multilaterales”, destacó .

El Jefe de Estado del gigante suramericano subrayó que el G77 tiene un papel decisivo en el actual escenario internacional y resaltó que por primera vez se discute el tema convocado por Cuba, para enfrentar los retos del desarrollo.

“Los países del sur son plenamente  capaces de ocupara la vanguardia de la ciencia, tecnología e innovación. Debemos volver a actuar juntos porque juntos seremos fuertes como ya lo hemos sido”, concluyó..

Con las palabras del presidente brasileño inició este sábado la última jornada de la Cumbre del G77 y China en La Habana.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret