Hotel Humboldt, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este jueves que el Consejo Nacional de Economía Productiva es una instancia fundamental para la construcción de “los consensos hacía lo nuevo, lo productivo, la construcción del nuevo modelo económico post rentista, post petrolero que Venezuela ya está transitando”.
En la mirada geopolítica venezolana, el Jefe de Estado señaló que Venezuela ve con detenimiento y paso a paso el camino que se está transitando, lo que implica -preciso- determinar “hacia dónde vamos, cómo vamos, con quién vamos, y tener plena consciencia de lo que estamos construyendo”.
Durante la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva para impulsar la producción, el presidente Maduro también indicó que existen grandes retos en este camino.
Señaló que, desde la imposición de las sanciones, el Gobierno Nacional ha profundizado un concepto, que implicó “acelerar la transición de la economía dependiente petrolera, de la economía “cadivesca”, a una economía de guerra que apuntara a un proceso de crecimiento mucho más allá del petróleo y a la satisfacción de las necesidades materiales del país por la vía única que teníamos en su momento”.
En este sentido, recordó en este encuentro que las sanciones llevaron a pasar de la cifra “astronómica” en el ingreso, en un año, de 57 mil millones de dólares, al siguiente año, a 700 millones de dólares.
El Mandatario venezolano. ratificó que estas sanciones nunca fueron sanciones contra él, sino que representaron y siguen siendo sanciones contra el cuerpo económico y social de todo un país.
“Ese país se llama Venezuela y esas sanciones, más temprano que tarde, tendrán que ser levantadas porque son ilegales, inmorales, inhumanas, criminales. Es una tortura al cuerpo social y económico de un país”, recalcó el Dignatario, quien precisó que la respuesta temprana del Gobierno Nacional fueron la definición de los 18 Motores Productivos de la economía de guerra para resistir y llegar al punto de crecimiento.
Prensa Presidencial/Anaís Pérez