Fuerte Tiuna, Caracas.- El primer efecto que debe tener la «voz poderosa de unión nacional», expresada este domingo en el referéndum consultivo, es el retorno de Guyana al Acuerdo de Ginebra, único instrumento válido para la resolución pacífica de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.
«Sentar al Presidente de Guyana -Irfaan Ali- y que vuelva a los mecanismos de negociación pacífica y diplomática es una de las aspiraciones máximas de la visión que tenemos sobre este tema», reiteró desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana «Simón Rodríguez», ubicada en Caracas.
Explicó que algunas de las acciones de Venezuela en defensa de los derechos soberanos sobre el Esequibo «están en pleno desarrollo», mientras que otras «dependen de la voz del pueblo» que acude a las urnas electorales de este 3 de diciembre.
«Esperemos que hable el pueblo, que hable fuerte, que hable claro y tengan la seguridad que siempre iremos por la Doctrina diplomática Bolivariana de paz, de la razón histórica, de la razón jurídica, de la razón legal», subrayó.
Venezuela ha insistido en el diálogo como una forma para tratar la situación con la administración de Irfaan Ali, que de forma sostenida ha quebrantado el Acuerdo de Ginebra y cerrado las puertas al diálogo al apostar por «el camino de la confrontación, de la negación».
Prensa Presidencial / Karelis González