Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la capacidad científica de el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos Lanz.
“Hubo manipuladores tratando de llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Hubo manipuladores que se dejaron manipular por bajos sentimientos, envidia, y después callaron. Muy doloroso, pero que demostró la capacidad científica del CICPC en coordinación con la capacidad investigativa, científica y paciencia de la Fiscalía General de la República”, recalcó en el segundo episodio de Maduro Podcast.
Al respecto, el fiscal General de la República, Tareck William Saab, relató que lo primeros indicios nunca fueron contundentes para los órganos de investigación del Estado venezolano.
“Cuando ocurre la denuncia de la desaparición a nosotros nos pareció extraño cómo en plena pandemia, alguien, un adulto mayor de 77 años de edad, iba a desaparecer de esa manera y la tesis de que se lo habían llevado el Mosad israelí o la CIA nunca nos convenció”, explicó.
El máximo representante del Ministerio Público prosiguió detallando los procesos sucesivos de investigación que llevaron a la captura de los culpables que suman nueve personas detenidas.
“Toda la verdad reaparece con fuerza a partir de la decisión de reabrir el caso. En los detalles está todo, nosotros comenzamos a entrevistar al entorno familiar y cercano, una muchacha que se trabajaba con ellos de pronto no está en Maracay, de pronto aparece en el estado Zulia, nos la trajimos y yo la interrogo. Ella revela cosas muy fuertes: la traición de la propia -Mayi- Cumare, que era su esposa, el doble juego que le hacía, y aparecieron «amiguitos» de Cumare, entre ellos, Glen Castellanos, delincuente con cuatro antecedentes penales. Lo interrogué una madrugada. Cuando habla conmigo, dice todo: ella me contrató, ella me pagó, yo fui a buscar los sicarios en Tocorón, en el barrio que está cerca, fueron tantos miles de dólares, y nos da los nombres. Lo interesante de este caso es que todos admitieron los hechos sin coacción”, detalló.
En ese contexto, el jefe de Estado y de Gobierno resaltó el talento moral del politólogo y militante de izquierda Carlos Lanz.
“Nos estremeció la desaparición de un hombre de su valor, de su moral, que dejó un legado. Nosotros bautizamos en su nombre el Plan de los Conucos Escolares de nuestros niños, niñas, jóvenes. Dejo un legado. Después nos estremeció la terrible manipulación y el descubrimiento de este terrible crimen que, al final, fue esclarecido por la persistencia, el profesionalismo del Ministerio Público”.
Asimismo, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, calificó este crimen como “uno de los casos más terribles de estos tiempos”.
Fue complicado, porque los denunciantes eran los autores, crearon los comités para la cuartada. Era complicado porque salían los defensores, supuestamente los dolientes y cuando sale esa verdad, quienes defendieron quedaron desmoralizados, en primer lugar afectados, pero también con la tranquilidad de que fue esclarecido completamente y convictos y confesos están en prisión”, enfatizó.
Prensa Presidencial / Karla Cotoret