Palacio de Miraflores, Caracas.- En los próximos días se desplegarán equipos especializados para “seguir protegiendo la Sierra Nevada”, acción que se inscribe en las acciones estratégicas para desacelerar el deshielo del Humboldt, último glaciar de Venezuela.
“Estaremos haciendo un despliegue gigantesco, más de 100 hombres hay que mover a zonas muy complejas, sobre todo, de bajas temperaturas para proteger el glaciar de Venezuela, para poder seguir protegiendo la Sierra Nevada”, puntualizó el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, durante un diálogo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Detalló que “tenemos cerca de dos hectáreas” del glaciar del Pico Humboldt, producto de los severos efectos de la crisis climática. En este sentido, a partir de una evaluación de las acciones adelantadas en Francia, Suiza, Rusia y China, Venezuela adquirió una malla térmica que será empleada en el proyecto de desaceleración del deshielo del glaciar.
“Es una decisión a tiempo para retroceder en el calentamiento que ha tenido el glaciar”, precisó Guzmán.
El miércoles 6 de diciembre, arribó a territorio venezolano la malla térmica, contentiva de 35 rollos de 80 kilogramos cada uno, para activar el proyecto piloto de desaceleración del deshielo del glaciar Humboldt, que –de acuerdo con estudios- podría ser el primero en desaparecer en la cordillera andina a causa de la crisis climática.
Las mallas térmicas están elaboradas con polipropileno, cuya función es evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre el glaciar al generar una temperatura que retrasa el proceso de derretimiento, reseñó el Ministerio de Ecosocialismo en su cuenta de la red social X, @MinecOficial.
De esta manera, Venezuela se convierte en el primer país del trópico en ejecutar acciones contra el deshielo de los glaciares.
Prensa Presidencial / Karelis González