Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “gran logro” para América Latina y el Caribe, la reunión convocada cara a cara para el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, a fin de debatir en relación a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
A días de sostener un diálogo de alto nivel con su par de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el jefe de Estado venezolano indicó que es lo “siempre quisimos y allá vamos con la mejor voluntad”.
“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, enfatizó durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +.
El jefe de Estado venezolano insistió en que Venezuela va a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”; luego de que Guyana aceptara propuesta de diálogo de Venezuela.
Comentó que la dinámica en torno a este tema ha sido intensa, al referirse a la carta de respuesta emitida al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Con la carta en mano, el Mandatario venezolano explicó que el documento fue con copia a su par de Guyana; así también al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el Primer Ministro Mancomunidad Dominica, y presidente Pro Tempore del Caricom, Roosevelt Skerrit.
Reveló, a propósito del encuentro del jueves 14, que el día viernes conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien “le explique muy bien la posición de Venezuela sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier acción”.
El presidente Maduro también dijo haber expuesto a Guterres “la posición de Venezuela con el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (…) la posición histórica desde 1945 sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guyana Esequiba”.
En este sentido, el Mandatario detalló que en el diálogo entró igualmente su petición para que Guterres jugara un papel positivo como Secretario General de la ONU para retomar el diálogo.
“Él se comprometió conmigo en que lo iba a hacer”, destacó el presidente Maduro.
El día sábado- pormenorizó – hablé con el presidente Lula Da Silva. Hablamos largo también.
“Él me llamó para escucharme, escucharnos, reflexionamos conjuntamente, después manipulan la conversación. Los medios de comunicación de derecha manipulan la conversación que tuve con Lula”, dijo al aseverar que “fue una conversación amistosa y respetuosa”, toda vez de que “Lula es un líder respetuoso, es presidente de una potencia mundial, Brasil, es un hombre respetuoso, del decoro, de la soberanía, del honor, de los pueblos, y de manera muy particular, muy respetuoso de Venezuela”.
De los alcances de esta conversación, el Dignatario nacional refirió que el mandatario brasileño “también se comprometió firmemente al dialogo directo, cara a cara, que es lo que yo he venido proponiendo desde siempre, desde tiempos inmemoriales, diálogo cara a cara, resolución a través del Acuerdo de Ginebra, resolución diplomática, pacifica, a partir de nuestro concepto de la Diplomacia Bolivariana de Paz”.
Posteriormente “me llamó el Primer Ministro Ralph Gonsalves, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hablamos largamente” y él “leyó la carta que después hizo pública, y me dijo que en Caricom habían acordado proponer un diálogo, y que el diálogo fuera presidido por la CELAC, acompañado por Caricom y otros actores internacionales, invitando a la Secretaria General de Naciones Unidas a que participaran y así se acordó”.
El presidente Nicolás Maduro no dudó en manifestar que se trata de un gran logro. “¿De quién? Del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela, es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del 3 de diciembre, porque esto se resuelve es hablando, cara a cara, lo he dicho de todas las formas que se puede decir. Lo dije cuando surgió esta coyuntura”, puntualizó.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez