• Sáb. Jul 20th, 2024

FANB desplegó 18 operaciones en defensa del territorio venezolano en 2023

porPrensa Presidencial

Dic 28, 2023
Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Fuerte Tiuna, Caracas.- 18 operaciones estratégicas conjuntas fueron ejecutadas este año por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “con los máximos esfuerzos y sacrificios de nuestro personal militar”.

Así lo dio a conocer el presidente de la República y comandante en Jefe de este cuerpo castrense, Nicolás Maduro Moros, durante el Acto de Salutación de Fin de Año de la FANB desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ubicado en Fuerte Tiuna.

Al respeto, detalló que entre las operaciones estratégicas se encuentran: las operaciones Autana y Roraima 2023, “las cuales permitieron liberar de la minería criminal depredadora importantes Parques Nacionales y zonas protegidas de la naturaleza del sur de Venezuela en una operación sostenida permanente”.

Explicó que, gracias a estas operaciones estratégicas, se logró de manera constitucional y pacífica la liberación completa de esas zonas “que ahora hay que mantener y que prácticamente estaba ocupada por una minería ilegal que no le importa nada, que destruye ríos, fuentes acuíferas, que destruye todo”.

Igualmente, se ejecutaron las operaciones militares conjuntas “Relámpago del Catatumbo 2023”, contra el narcotráfico que viene de Colombia; “Mano de Hierro 2023”, contra el contrabando para la defensa de la economía nacional; y «Gran Cacique Guaicapuro 2023”, operación para liberar todas las cárceles “y sacarla de las manos de las mafias (…) que también es un punto de inflexión en la seguridad interna del país, en la estabilidad interna, en tu seguridad compatriota que vives en el pueblo”.

De igual manera, se llevó a cabo la “Operación Petróleo Soberano 2023” para apoyar los esfuerzos de recuperación de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), la Operación Cayaurima 2023,” “Manaure 2023” , “Zaraza 2023”, contra todos los grupos estructurados de delincuencia organizada y generadores de violencia.

El Jefe de Estado precisó que, igualmente, se han desarticulado las estructuras organizacionales de los grupos de delincuencia y destruyendo sus sistemas logísticos y erradicando actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, contrabando, extorsión, secuestro, trata de blancas, ecocidios, minería ilegal, sicariato, tráfico de armas, municiones y explosivos.

Por su parte, la Operación “República 2023” permitió garantizar al pueblo venezolano su derecho a decidir sobre el futuro de la Guayana Esequiba.

Con la ejecución de estas operaciones estratégicas, la FANB garantiza el ejercicio pleno de la soberanía nacional y la recuperación de territorio para la paz y la seguridad del país.

“Ha sido un año totalmente trabajo, de éxito, de avance como debe ser en el ejercicio pleno de sus funciones constitucionales establecidas”, concluyó el Dignatario.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez