• Dom. Jul 14th, 2024

Brasil llama a fortalecer el modelo de paz de la Celac para integrarse en unidad al nuevo mundo multipolar

porPrensa Presidencial

Mar 1, 2024
Foto: Prensa Presidencial

Kingstown, San Vicente y las Granadinas.- Con el llamado a la unidad regional para integrarse al nuevo mundo multipolar, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, propone fortalecer el modelo de paz de América Latina y el Caribe, a propósito de la VIII Cumbe de la Comunidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“En el mundo en que tantos conflictos cobran la vida de inocentes sobre todo mujeres y niños, nuestra región tiene que seguir siendo un ejemplo de la construcción de la paz, no podemos dejar de reflexionar sobre nuestro lugar en la arena internacional en el contexto de difusión del poder global y del esfuerzo constante de la multipolaridad, el tema que se coloca es si los países de América Latina y el Caribe quieren integrarse a un mundo unidos o separados, esto es relevante en el momento actual donde nuestra región se va a convertir en el centro de gravedad de la diplomacia global, a recibir la cumbre del G20, los BRICS y de la COP 2025”, expresó el presidente Lula.

Desde el Centro de Convenciones del Hotel Sandals en Kingstown, de San Vicente y las Granadinas, el Mandatario brasileño, recalcó que a través de la Celac se han dado pasos firmes en la construcción de consenso regionales, la justicia social y la construcción de una cultura de paz.

No obstante, recordó que la región volvió a estar dividida y la intolerancia cobró fuerza, lo que impidió que se dejara “de cultivar nuestra vocación de cooperación y permitiendo que los conflictos y disputas, muchas de ellas, lejanas a la región, se impongan”.

Por ello, destacó que la unidad debe ser prioridad para alzar la voz y defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las Malvinas, en Argentina. Asimismo, reiteró que “todas las formas de sanciones unilaterales sin amparo en el derecho internacional son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables”.

El presidente Lula, reflexionó sobre los elevados gastos militares globales, que superan los 200 billones de dólares, y planteó recuperar el espíritu de solidaridad, diálogo y cooperación como acciones necesarias para la paz del mundo.

“Si hablamos como región tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad.  Si actuamos juntos, creamos sinergias que fortalezcan nuestros proyectos individuales y de desarrollo”, agregó.

Propuestas

Durante su intervención en la VIII Cumbre de la Celac, el jefe de Estado de Brasil, mencionó las tres principales prioridades que su país expone en la presidencia del G20, y cuyas bases están sentadas en el diálogo y los desafíos históricos de la región, además, de poder ser vinculadas a planes de la Celac.

“Nuestra propuesta de alianza global contra el hambre y la pobreza se puede beneficiar del plan de seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza de la Celac”, acotó.

De igual manera, citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que desglosa la cifra de 180 millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen los ingresos suficientes para sus necesidades básicas y setenta millones aún pasan hambre. “Esta es una paradoja para una región que tiene grandes diversidades y proveedores de alimentos”, dijo. 

Explicó que el desarrollo sostenible y la transición energética son una urgencia de los nuevos tiempos y una oportunidad para la región. “Poseemos el mayor potencial energético en cuotas del mundo. Generamos capacidad de producir biocombustible, energía eólica, solar e hidrógeno verde, contamos con más de un tercio de las reservas de agua del planeta y una biodiversidad riquísima”, resaltó.

En su intervención, recordó que Latinoamérica y el Caribe, cuenta con una gran cantidad de minerales estratégicos de gran importancia para los proyectos industriales de este año.

Además, llamó a incorporar las herramientas de inteligencia artificial (IA), como aliadas en los proyectos de reindustrialización al tiempo que se mitigan sus “efectos nefastos en el mercado de trabajo”, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que 40% de los empleos en el mundo será afectado de forma negativa por la IA.

También, propone hacer las reformas necesarias de las organizaciones internacionales para establecer los mecanismos de los bancos multilaterales de desarrollo para destinar más recursos de manera más ágil y sin condicionalidades. “Con esto será más fácil enfrentar nuestra conexión física, invertir en la construcción de carreteras, puertos, conexiones aéreas, puentes, de manera que haya una efectiva circulación de personas y de mercancías”, proyectó.

Lula también manifestó su solidaridad y atención a las personas que sufren ante los combates en Ucrania, el sufrimiento de la población en Haití, por el caos social, la tragedia humanitaria en Gaza, “esto requiere atención de todos nosotros, la capacidad de decir un ¡basta! Para el castigo que el Gobierno de Israel impone al pueblo palestino”.

En ese sentido, el presidente de Brasil, solicitó ante la presencia del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la VIII Cumbre de la Celac, una moción por el fin inmediato del genocidio contra el pueblo de Palestina.

Prensa Presidencial / Rosiris Ortega Ortiz