Ralph Gonsalves: El imperialismo y la hegemonía son los enemigos de la paz
Kingstown, San Vicente y las Granadinas.- “La paz y la seguridad de nuestra región está siendo socavada por la exportación de armas, por los criminales que matan, roban y aterrorizan a nuestros ciudadanos, las armas y balas vienen en su mayoría de Estados Unidos de América (…) el imperialismo y la hegemonía son los enemigos de la paz”.
Las palabras corresponden al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró que el imperialismo atenta contra la paz de la región, la cual está basada en el respeto y autodeterminación de los pueblos.
En este sentido, Gonsalves apoyó la iniciativa del Gobierno de México para tomar acciones legales con las fábricas de armas en Estados Unidos, “para que se aborde el tema, además aplaudo a las cortes de Estados Unidos quienes aceptaron la propuesta realizada por México y estamos esperando que se tome este tipo de acciones. Es una iniciativa muy buena para ayudar a mantener la paz y seguridad en la región”, acotó.
Al respecto, enfatizó que cualquier gobierno del mundo que apoye el modelo imperialista que promueve Estados Unidos está apoyando la guerra de forma objetiva “y no tenemos que ir por ese camino. La paz es antiimperialista”, ratificó.
Finalmente, exhortó los países a garantizar la paz y la justicia, además de sentar las bases para avanzar en la consolidación de la paz de los pueblos.
“La justicia, la prosperidad y la vida civilizada son los medios de la paz. Debemos buscar la paz y en nuestro caso por el bien de la región y para toda la humanidad”, concluyó.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez