Argel, Argelia.- El gas como elemento clave para la transición energética es una de las premisas que guía el debate del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se desarrolla este sábado.
Encabezada por el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadijd Tebboune, la jornada de diálogo que convoca a delegaciones de sus 12 países miembros y 7 observadores, reafirma el carácter estratégico del gas natural para el desarrollo económico.
Se prevé que, al término del debate presidencial, se apruebe la Declaración de Argel, que contiene acciones claves para una transición energética fluida y equitativa mediante la valorización del gas natural.
Sobre esto, en la 26° Reunión Ministerial Extraordinaria quedó asentado el lugar del gas como recurso vital y sostenible en un escenario de preocupaciones medioambientales.
Entre los líderes que asistirán a la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi; de la República de Senegal, Macky Sall; de la República de Túnez, Kaïs Saïed; de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani; y de la República de Irak, Abdul Latif Rashid, así como el presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohamed Menfi.
La Cumbre de Argel está llamada a profundizar la reflexión y la concertación en aras de afrontar los desafíos del desarrollo de la extracción energética y fomentar la inversión en inversión en investigación y ampliación de los campos de exploración en el contexto de asociaciones mutuamente beneficiosas entre países productores y consumidores, bajo el principio de igualdad.
Prensa Presidencial / Karelis González