Casona Cultura «Aquiles Nazoa», estado Miranda.- Durante el encuentro que sostuvo el presidente Nicolás Maduro con las Mujeres de la Ciencia y la Tecnología del país, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que hace 7 años fueron adquiridos por Venezuela microscopios electrónicos cuyo sistema luego fue bloqueado por los Estados Unidos.
“Las medidas inmorales contra nuestro pueblo que atentan contra el desarrollo científico nacional, contra la educación, bloquearon los microscopios electrónicos adquiridos por la República (…) Esos microscopios que llegaron al país, que costaron unos recursos importantes en el 2017. Luego no pudieron encenderse, porque la empresa norteamericana negó las licencias y los filamentos de tungsteno en donde se emiten los electrones”, recordó.
En esa línea – indicó – una misión del sistema de Naciones Unidas nos visitó hace cinco años y nosotros presentamos las evidencias e hicimos un recorrido por los centros de investigación y las universidades. Científicas y científicos que están presentes aquí presentaron la entrevista, los testimonios y los documentos que certificaban que los microscopios estaban bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos y una empresa en particular que se denomina Thermofisher, una de las más grandes transnacionales científicas del mundo”.
Al respecto, el sistema de Naciones Unidas dio a conocer un informe en el año 2022 en donde explicó como el efecto de las medidas coercitivas unilaterales incidieron negativamente en el sistema nacional de ciencia de Venezuela.
“(…) Violentando nuestro derecho al desarrollo, a la capacidad científica de nuestro pueblo, a la formación de nuestros estudiantes de postgrado, al análisis de las muestras de medicina, a los estudios de las fibras musculares e inclusive presidente al estudio del virus SARS-COV-2 que pudimos haber hecho análisis en los tejidos pulmonares de los pacientes”. Indicó.
Un escrito que fue remitido del sistema de Naciones Unidas al gobierno de los Estados Unidos, afirmó Jiménez.
Ahora, con equipos ya en funcionamiento operado por manos venezolanas, se habla del empoderamiento e iniciativa de los profesionales de esta área en el país.
“Hoy esos microscopios son nuestros presidentes. Hoy no nos censuran tenemos entonces las puertas abiertas y las manos puestas en los instrumentos para hacer la ciencia que nuestro pueblo requiere”. Afirmó Jiménez.
El Jefe de Estado Nicolás Maduro señaló que no han podido ni podrán con el pueblo vencedor y que gracias al trabajo conjunto, Venezuela se convertirá en una potencia tecnológica.
“Ciencia aplicada al presente pensando en el futuro. Son tantas cosas que hay que hacer, tantas cosas que estamos haciendo y estoy seguro que estamos construyendo un poder científico, desde estos grandes polos, desde las universidades no podemos detenernos, nadie nos puede detener para que volvamos al tiempo de la colonia o la neocolonia, de la dependencia”. Puntualizó el Mandatario.
Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera