Moscú, Rusia – En una emotiva ceremonia celebrada este 8 de mayo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que este siglo XXI es de la paz y la unión de los pueblos.
«Venimos a decir a Bolivar: este siglo veintiuno es nuestro siglo, el siglo de la paz, de la unión de todos los pueblos, de la soberanía, de la independencia y del derecho al desarrollo y el futuro», expresó.
Venezuela y Cuba en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rindieron homenaje al gran Libertador Simón Bolívar.
En estas fechas en que se conmemora el 80° aniversario de la victoria del ejército rojo de la Unión Soviética, que «rindió y aplastó a las tropas del nazifascismo hitleriano que pretendió esclavizar a toda europa», dió como resultado la salvación de la humanidad ante lo que fuera sido uno de los régimen más criminales y sangrientos que jamás se haya visto.
Durante su discurso, el presidente Maduro destacó la importancia histórica de este momento, al indicar que «quisimos venir los pueblos del ALBA, Cuba y Venezuela, los hijos de Bolívar, de Martí, los hijos de Fidel, de Raúl, de Chávez, para esta visita tan especial», indicó al referirse a los eventos conmemorativos a de los 80° de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
El Presidente también hizo un recuento histórico sobre las atrocidades cometidas por el régimen nazi y cómo el Ejército Rojo descubrió los campos de concentración donde millones de judíos eran ejecutados y desaparecidos.
«Y le decía al presidente Putin: ese ejército Rojo, este pueblo heroico, liberando europa, liberando al pueblo judío liberó a la humanidad, esa la verdad», subrayó.
El Jefe de Estado hizo hincapié en que el legado del Ejército Rojo y su lucha contra el nazifascismo es un triunfo que heredó el pueblo ruso y «les pertenece ayer, les pertenece hoy y les pertenece por siempre».
Finalmente, agradeció a la juventud y a la delegación cubana por su participación en este homenaje a Bolívar, al resaltar que este acto celebrado en Moscú simboliza la unión entre naciones que comparten ideales de independencia y justicia social.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck