Palacio de Miraflores, Caracas.- Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el sistema de las Naciones Unidas está «colapsado» ante el genocidio de Gaza, en Palestina, por lo que sugirió que será necesario refundar el derecho internacional y el sistema multilateral.
Durante el programa Con Maduro+, edición número 84, en la sección «Zona Digital», precisó que, una vez superada la actual coyuntura histórica que se vive con la violación masiva de los derechos humanos en Palestina, los países deben conformar el nuevo mundo multipolar que está naciendo.
El presidente Maduro comparó el actual movimiento de opinión mundial, en solidaridad con Palestina, con el que se levantó durante la Guerra de Vietnam, señalando que el actual es «tan grande o más grande». Sin embargo, lamentó que no haya sido «suficiente para detener la masacre diaria del pueblo de Palestina».
Asimismo, aprovechó para responsabilizar a los gobiernos de Europa (Berlín, París y Londres) y de Estados Unidos, como los «principales cómplices de la masacre contra el pueblo Palestino». En este sentido, denunció que se registran 30,40 y hasta 50 muertes diarias, porque los bombardeos están tocando a escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, refugios, e inclusive los convoyes de ayuda humanitaria.
Ante esta situación, el Jefe de Estado venezolano expresó que el sistema de las Naciones Unidas «está superado por esta situación, no hay organismo que “valga medio” diríamos en buen venezolano, no valen nada».
Finalmente, garantizó que Venezuela mantiene firme su creencia en el sistema de derechos de las Naciones Unidas, sin embargo, planteó que tanto las grandes potencias como naciones modestas, como el Gobierno de Caracas, deberán «replantearse el sistema de las Naciones Unidas».
Prensa Presidencial / Iliana Rosales