• Dom. Mar 3rd, 2024

RESUMEN | Venezuela defiende un modelo humanista para preservar la vida en el planeta

porPrensa Presidencial

Nov 8, 2022

Sharm El Sheikh, República Árabe de Egipto.- Al asumir el ecosocialismo como un concepto humanista para preservar la vida en el planeta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alza su voz para exigir acciones concretas que contribuyan a la mitigación de los efectos de la crisis climática.

La firme posición que recoge las demandas de los pueblos del Sur, también defiende un modelo humanista como sustituto del modelo capitalista y constituye la base del planteamiento de Venezuela en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), instalada el domingo 6 de noviembre en la ciudad de Sharm El Sheikh.

El Jefe de Estado se encuentra en Egipto desde el sábado 5 de noviembre, donde aterrizó pasadas las 2:00 de la tarde (Hora de Venezuela) en El Cairo. Un día más tarde se trasladó a Sharm El Sheikh, sede del Centro Internacional de Convenciones que acoge a delegaciones de aproximadamente 200 países, así como a representantes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil.

A continuación, conozca la agenda de trabajo del Presidente Nicolás Maduro en el contexto de la COP27:

07/11/2022

  • En compañía de la delegación de Venezuela, integrada por el canciller de la República, Carlos Faría; y el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, asiste a la instalación del Segmento de Alto Nivel de la COP27.
  • El Mandatario Nicolás Maduro intervino en la Mesa de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, iniciativa que apunta a establecer un frente común de lucha contra los efectos de la crisis climática sobre la producción, transformación, distribución, consumo y disponibilidad de alimentos.
  • La ampliación de las alianzas estratégicas también caracterizó la jornada del Jefe de Estado, quien repasó acuerdos conjuntos con su par de Surinam, Chan Santokhi, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
  • En un esfuerzo por normalizar las relaciones bilaterales, el Presidente Nicolás Maduro se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, siendo el primer acercamiento bilateral de alto nivel entre ambas naciones.

08/11/2022

  • En conjunto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; y de Surinam, Chan Santokhi, el Mandatario Nicolás Maduro participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel “Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”, donde recalcó la necesidad de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica al elevar una bandera común para la salvación la selva y la biodiversidad.
  • Ante delegaciones de aproximadamente 200 países, el Jefe de Estado Nicolás Maduro tomó la palabra en el Segmento de Alto Nivel de la COP27 con un discurso de 18 minutos y 52 segundos de duración, que abogó por acuerdos concretos para mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta.

Entre los planteamientos se encuentran: Diseñar una agenda para proteger a las poblaciones vulnerables, crear el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos para que “el auxilio financiero llegue a los más afectados por los daños ambientales” y asumir responsabilidades para la protección de la Amazonía.

  • En una acción destinada a reforzar los vínculos de amistad, el Presidente Nicolás Maduro dialogó con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Prensa Presidencial / Karelis González