Plaza Bolívar, Caracas.- Con la contundente victoria del Sí en el referéndum consultivo, Venezuela da “los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores”.
La afirmación corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que, a partir de este domingo 3 de diciembre, inicia la quinta etapa histórica de la lucha por los derechos históricos, políticos y jurídicos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Desde la Plaza Bolívar, epicentro de la celebración popular por la ratificación de la soberanía sobre el Esequibo, puntualizó que el referéndum consultivo adquirió una connotación histórica gracias al profundo nivel de unidad que generó un tema “que dejó de ser solo de especialistas, para también ser ahora un tema que le pertenece a todo el pueblo”.
“Referéndum histórico que ha puesto de pie a Venezuela. El pueblo venezolano ha hablado alto y claro, esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, ni partidismo”, recalcó.
El jefe de Estado enfatizó, en este sentido, que “el único vencedor es la dignidad y la soberanía de Venezuela”, al tiempo que señaló que el despertar que significó la consulta popular es reflejo de la profunda conciencia patriótica del pueblo.
¡Ahora es que tendremos Esequibo!
En tanto, la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, subrayó que la abrumadora manifestación de voluntad de los venezolanos garantizará que “tengamos Esequibo por los siglos de los siglos”.
“Con esas más de 10 millones de voluntades, nosotros ahora es que vamos a tener Esequibo. Tendremos Esequibo por los siglos de los siglos porque el pueblo dijo Sí”, apuntó.
El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentado pasadas las 10:00 de la noche, evidencia la contundente victoria del Sí al registrarse 10 millones 554 mil 320 votantes, cifra sujeta a cambios a raíz de la prórroga del proceso electoral.
Prensa Presidencial / Karelis González