• Sáb. Dic 21st, 2024

Brasil: Capitalismo usa la guerra para generar riquezas ante crisis estructural

porPrensa Presidencial

Abr 19, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Milagros Núñez

Sabana Grande, Caracas.- El Movimiento de Trabajadores de Brasil advirtió este viernes que ante la crisis estructural que enfrenta, el capitalismo adopta la guerra como táctica histórica para generar riquezas en la industria bélica.

Así lo afirmó el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, durante el “Encuentro para una Alternativa Social Mundial” que se lleva a cabo en Sabana Grande, Caracas, con representantes de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), movimientos sociales e intelectuales del mundo.

El capitalismo cuando entra en crisis, ellos se ponen más ofensivos y adoptan históricamente la táctica de incursionar en guerras para generar mercado para su industria bélica, y, por otro lado, trata de acaparar los bienes de la naturaleza en todo el sur global como una forma de acumular riquezas de una forma más rápida”, denunció.

Sus reflexiones compartidas con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lideró la actividad, son producto de debates realizados en el encuentro y argumentan que el capitalismo hoy tiene no más de 500 empresas que dominan en el mundo.

Sin embargo, afirmó que la gran contradicción que tiene el capitalismo“es que no es el sistema productivo del progreso porque no resuelven los problemas fundamentales de la población, ahí está la contradicción”.

Explicó que esa agresión contra la humanidad ha afectado a la naturaleza, con el desequilibrio de la vida del planeta y como consecuencia, el cambio climático.

“En términos sociales, hemos evaluado que está en curso una verdadera barbarie como ellos ya no se preocupan por la vida de la gente, para ellos le da lo mismo. Y lo que estamos asistiendo en Haití, en Gaza, son genocidios”, sostuvo.

Financiamientos a la derecha

Para el trabajador brasilero, el capitalismo en crisis no ha dudado en acudir al fascismo y financiar a la extrema derecha para mantener su campaña ideológica y engañar a los pobres.

“En todo el mundo hay un movimiento de la extrema derecha que es financiado por el capital. Nosotros evaluamos que es un sistema decadente la civilización occidental ya no tiene nada que ofrecer al pueblo y el imperialismo gringo, también empezó su decadencia”, expresó.

Como línea de defensa, el líder social llama a luchar en unidad contra el dólar y construir una nueva moneda internacional.

También, instó a los pueblos que integran la ALBA-TCP a enfrentar con más fuerza al capitalismo a través de movilizaciones populares, ir casa a casa “como el mismo compañero Chávez nos decía”.

Asimismo, propone una lucha anticapitalista con más presencia en medios de comunicación social, y en redes sociales para en unidad vencer al imperio.

Prensa Presidencial / Rosiris Ortega Ortiz