• Lun. Nov 25th, 2024

Presidente aboga por una nueva civilización sin países opresores al Sur global

porPrensa Presidencial

Abr 23, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.- Avanzar hacia un nuevo mundo más humano y libre de naciones opresoras al Sur global, es la propuesta de realizó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, en su visita al país.

“Esta Venezuela del siglo XXI se une a la lucha de un mundo por los grandes cambios de la humanidad, porque haya paz y justicia en el mundo, donde no haya imperios coloniales ni neocoloniales, donde se acabe el racismo, la discriminación, donde se puedan establecer relaciones de respeto y de igualdad entre los países y los Estados del mundo, donde se respete verdaderamente el Derecho Internacional”, expresó.

Desde el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario nacional agradeció la cuarta visita del Fiscal de la CPI, a quien explicó que Venezuela es un Estado de paz y democracia que busca la verdad y la justicia.

Recordó que desde 1820, en medio de la guerra de independencia, el Libertador Simón Bolívar, promovió acuerdos que suscribieron como los primeros aportes al derecho humanitario internacional, desde Venezuela.

“Se llamaron acuerdos de regularización de la guerra, precedidos de un acuerdo de armisticio entre el ejército más poderoso del mundo que era el ejército español y el poderoso ejército de Bolívar”, destacó.

Con ese contexto, el presidente Maduro, precisó al Fiscal de la CPI, que Venezuela, con su experiencia histórica, puede, en este siglo XXI, aportar a la lucha por los derechos humanos.

Al respecto, el Jefe de Estado aplaudió los avances en materia de cooperación que hoy tienen Venezuela y la Fiscalía de la CPI, de manera conjunta-

“Hoy tenemos buen diálogo y buena comunicación y debemos avanzar hacia el concepto de la complementariedad como un concepto donde el Estado nacional ejerce su soberanía, el Estado nacional se perfecciona, cambia, mejora y avanza en sus tareas constitucionales y los organismos internacionales acompañan al país”, reiteró.

Prensa Presidencial/Rosiris Ortega Ortiz