Campo de Carabobo, estado Carabobo.- En un emotivo mensaje al país, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó la significativa hazaña de los libertadores en la Batalla de Carabobo, resaltando la tarea histórica de Bolívar como un ejemplo de lucha que debe llevarnos “a dar más por nuestra Patria, a hacer más por los humildes” y a defender los derechos de nuestra juventud y la dignidad heredada.
Resaltó, además, como Bolívar fue capaz, de la nada, construir un ejército popular, venciendo cualquier cantidad de vicisitudes, internas y externas, que se oponían a sus objetivos, logrando unificar y construir un poderoso ejército, desde Oriente a Occidente, para fundar un Estado y “soñar con la unión de Suramérica toda”, consolidando un solo proyecto, Colombia la grande.
“Carabobo fue una estrategia histórica pensada por años, una campaña perfecta que remató en tiempo record, por la forma como fue planificada, pensada y dirigida por nuestro líder, padre, Simón Bolívar”, señaló.
Además indicó que Carabobo hubo dos componentes importantes, una resolución estratégica y una resolución táctica, una campaña efectiva y perfecta desde los llanos, oriente, occidente, costas, logrando dispersar al enemigo para vencerlo de manera exitosa, con una fuerza superior y moralizada por la victoria y la fundación de una Patria independiente, en un escenario planificado para llevar a las fuerzas revolucionarias del ejército bolivariano a un formidable y contundente triunfo.
El jefe de Estado destacó que en la actualidad, Venezuela tiene a “los mejores y más profesionales, militares de toda América, con su doctrina, con su concepto estratégico, moral y su bandera”, que los capacita desde el más raso, para edificar un ejército inspirado en la ciencia y artes militares de Bolívar, con su claridad y visión del proyecto republicano.
Exhortó a las autoridades militares a profundizar en la doctrina de Bolívar desde la Universidad, las doce academias y todas las unidades militares de los cuatro componentes más la milicia, como orientó el Comandante Chávez, como el maestro.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, asistió al Campo Monumental de Carabobo con motivo del 203° aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejército Bolivariano.
Acompañado la Dra. Cilia Flores de Maduro, primera combatiente, Dr. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, Dra. Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, Rafael La Cava, gobernador del Estado Bolivariano de Carabobo, Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de soberanía, seguridad y paz y ministro del poder popular para la Defensa y demás autoridades del Alto Mando Militar.
Ante la tumba del soldado desconocido rindió honores colocando una ofrenda floral, en honor a los soldados caídos en la épica Batalla de Carabobo, “el soldado desconocido que rindió su sangre en los campos de batalla, en los campos de Carabobo, tiene nombre y apellido, es el soldado pueblo, el soldado Patria”, dijo.
Posteriormente, en la tarima principal recibió un cuadro como presente, homenaje a la historia por la lucha y la libertad.
“Recibo este presente de ustedes, la juventud militar, con mucho amor, agradeciendo la lealtad absoluta de ustedes a nuestra Patria, a ustedes pertenece el futuro, háganlo grande, libre y soberano”, puntualizó.
Prensa Presidencial/ Atahualpa Calderón