• Vie. Nov 22nd, 2024

Presidente Maduro: «Chávez nos dotó de una robusta visión del proceso histórico nuestro americano»

porPrensa Presidencial

Sep 2, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas.– En una reunión con las 5 Generaciones de la Revolución Bolivariana, en el Salón Boyacá del Palacio Presidencial, el presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo unas importantes reflexiones sobre el proceso político e histórico de Venezuela, donde el comandante Chávez ha sido el gran guía, con una visión muy clara y coherente del proceso revolucionario, hoy convertido en legado que debemos preservar y defender.    

El proceso histórico nuestro americano tiene una visión bien definida y sólida, que el Comandante Supremo concedió a toda la militancia del proceso revolucionario para el siglo XXI en Venezuela. Y dentro del proceso histórico, el proceso geopolítico mundial.

La oligarquía fascista de apellidos solo buscan sus intereses y ambiciones personales, lo que la deja sin historia en comparación al bloque histórico revolucionario, bolivariano y chavista, socialista del siglo XXI, fundado por Hugo Chávez. «Nosotros tenemos una robusta visión histórica y un robusto legado que defender con nuestra propia vida», ha referido el presidente Maduro.

De esa visión histórica nace el proyecto revolucionario y bolivariano. Ya para 1983 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), era un ala ideológica civil desde el nacimiento de sus raíces ideológicas, que se fueron fortaleciendo como un gran movimiento de izquierda venezolano.

El Libertador Simón Bolívar promueve toda la corriente revolucionaria que representó su obra, posterior legado hecho doctrina, que no pudo ser manipulada por todos los gobernantes que lo traicionaron en el siglo XIX.

«Cuánta manipulación en dos siglos hicieron con el nombre de Bolívar, para imponer los nuevos modelos de dominación del Estado oligárquico», ha dicho el jefe de Estado, al referirse a los Gobiernos que estuvieron al frente de Venezuela desde la traición a Bolívar en 1830, hasta 1998-1999, manteniendo siempre las mismas características de un Estado colonial.

Fueron «Estados negadores de la identidad profunda del pueblo», que se valieron del poder que tenían para despojar a Venezuela de todas sus riquezas, imponiendo mecanismos de dominación sobre el pueblo, condenándolo a grandes necesidades y a vivir en la ignorancia.

Libro azul debe ser un libro de cabecera

En el tema formativo, el presidente Maduro afirmó que están analizando el Libro azul del Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual será distribuido en los Consejos Comunales, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en los comité de base de la juventud (…), para leer, transmitir los valores de amor a la patria, del derecho al futuro que tienen los niños y niñas.

Recordó, además, que una de las más grandes virtudes de Hugo Chávez era la coherencia histórica, definiéndolo como un hombre coherente de pensamiento, palabra y acción: «Aprendió los valores profundos que cultivó desde temprano».

En el Libro azul se encuentran los valores profundos convertidos en una carta histórica, donde –el Comandante Eterno– dibujó el futuro de Venezuela por dos siglos; y en la experiencia de la Revolución Bolivariana, que es, ha sido y será coherente con el legado de Chávez, con su pensamiento y sus principios, siendo este libro, lo que podría llamarse una herramienta ideológica que marcó la historia de Venezuela, de «quien se atrevió a soñar, a dibujar sus sueños de manera colectiva y a construirlos. No se quedó solo enarbolando justas ideas y banderas».

También ha dicho que el Comandante Chávez nunca se acobardó ante nada, y frente a las más difíciles circunstancias, asechos y hasta la propia muerte… jamás se le vio dudar, titubear o vacilar, siempre fue un hombre firme, leal, decidido, combatiente, decidido a tiempo completo.

Recomendó a la militancia la lectura y estudio permanente del Libro azul, como un libro de cabecera para toda la batalla histórica. El cual marcó una etapa de renacimiento y coincidió con el proceso post 27 y 28 de febrero de 1989, una de las crisis que aceleraron el surgimiento de los movimientos y las fuerzas revolucionarias, las estrategias, las ideas, los proyectos y programas.

Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón