• Mar. Oct 22nd, 2024

Venezuela y Rusia han consolidado alianza estratégica durante años

porPrensa Presidencial

Oct 22, 2024

Kazan, Rusia. – En los últimos veinte años, Venezuela y Rusia han consolidado una alianza bilateral de característica estratégica, que ha arrojado más de 340 instrumentos suscritos en diversos ámbitos de cooperación y la realización de 17 reuniones de la Comisión de Alto Nivel Intergubernamental (CIAN).

Así también, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Caracas y Moscú han generado buenos resultados en beneficio de sus pueblos. A pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a ambas naciones, desde la Casa Blanca, los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, han expresado que nada detendrá la cooperación al más alto nivel estratégico.

Venezuela, socio importante de Rusia

Fue con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en 1999, que se sentaron las bases de una nueva geopolítica para Venezuela.

En 2001 fue creada la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia. El comandante Chávez realizó nueve visitas oficiales a esta Nación euroasiática, que le permitieron sellar una amistad sincera.

Ambos países hoy son dos gigantes en la producción de hidrocarburos en el mundo, que con los años se convirtieron en socios vitales.

Dichos vínculos dieron como resultado la creación del Banco Binacional de Inversión entre ambos países y poderosos acuerdos en materia económica, social, militar y política.

La visita más reciente del presidente constitucional Nicolás Maduro a la nación euroasiática fue en septiembre de 2019, cuando sostuvo un encuentro fraternal con el líder Putin en el Kremlin. 

En esa ocasión, ambos mandatarios ratificaron el hermanamiento, mientras que Putin corroboró su apoyo al Gobierno legítimo del jefe de Estado venezolano.

En un contexto, en el que Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la Región y un amigo confiable, el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su más reciente visita a la nación caribeña, ha insistido en unir fuerzas contra el chantaje de Occidente.

«Con Venezuela tenemos una agenda muy rica, proyectos prácticos y también una cooperación que fortalece las bases de nuestras economías, que no dependen de los caprichos y chantajes de los colegas de Occidente», ha expresado.

Durante la visita del canciller Lavrov a Venezuela, en febrero de este año, se repasaron los acuerdos en materia económica, comercial, petrolera, gasífera, agrícola, farmacéutica, educativa, cultural, deportiva, aeroespacial, tecnológica e innovación.

Además, ambas autoridades acordaron incrementar el volumen de cooperación y están perfiladas a impulsar proyectos de gas desde 2027, razón por la que se encuentra en proceso de estudios y exploraciones.

Venezuela y Rusia juegan un rol vital en la geopolítica actual como países con potencial en el ámbito energético y gasífero.

Entre sus coincidencias, comparten la visión del mundo multicéntrico y pluripolar. Y se han trazado una hoja robusta a prueba de todas las circunstancias, un ejemplo para el mundo.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez