Palacio de Miraflores, Caracas.- Hace 19 años, el comandante Chávez hizo oficial en la República Bolivariana de Venezuela, que nuestro territorio fuese declarado libre de analfabetismo, labor que llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocer y felicitar al pueblo de Venezuela y al presidente Chávez por su extraordinaria labor educativa.
El programa denominado: «Yo sí puedo», método educativo que se materializó con la denominada Misión Robinson, a través de la cual más de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas, en su gran mayoría adultos, aprendieran a leer y a escribir. Fue lanzada en el año 2003, cuando el comandante Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, decide implementar este beneficio social, con el objetivo de que toda la población de Venezuela tuviera acceso a la educación, aprendiendo a leer y a escribir totalmente gratis.
«Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional, que deseo sirva de inspiración a otros, para acelerar sus acciones y liberar a sus países y al mundo, en general, del flagelo del analfabetismo. Con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio», señaló Kofi Annam, para su época secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Meses más tarde, el presidente Chávez lanza la Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde el primer hasta el sexto grado de la educación básica.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recordó esta fecha al decir: «En el año 2005 la UNESCO declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo. Gracias a la visión humanista del comandante Chávez, las y los venezolanos vencieron las sombras del desconocimiento, a través de la luz de una educación incluyente y liberadora. ¡Solo en Revolución!».
Palacio de Miraflores/Orlando Ruiz