• Jue. Abr 3rd, 2025

La Organización Mundial del Comercio está herida de muerte

porPrensa Presidencial

Mar 28, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante una reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su profunda preocupación por el estado actual de la Organización Mundial de Comercio (OMC), órgano que en la actualidad, está sujeto a «la ley del caos, momentáneamente, en la vida comercial del planeta».

«Hoy yo puedo decir que la Organización Mundial de Comercio está herida de muerte», señaló el presidente Maduro; y añadió que esta institución ha «recibido un ataque de misiles al desconocerse su autoridad y sus leyes».

El Mandatario destacó: «Las condiciones del mundo son muy diferentes a las que rigieron durante casi diez mil años el Planeta», y destacó que se ha abierto una época que podría ser considerada como «la gran oportunidad para la existencia plena, soberana y en felicidad, de los pueblos del Sur, de los pueblos del mundo».

El presidente Maduro también reflexionó sobre la historia económica, e indicó que «casi durante mil años, la historia de la humanidad» ha estado marcada por conflictos y contradicciones.

En este sentido, señaló que la actual «guerra comercial económica [es] a todas luces inexplicable», y criticó cómo se están llevando a cabo acciones que buscan «destruir el derecho internacional de paz, que rige las relaciones comerciales y económicas del mundo».


El Presidente venezolano hizo un llamado a ponerse de lado del derecho internacional, de convivencia, al tiempo, recordó: «Todas las guerras durante más de diez siglos fueron producto de las grandes contradicciones, para el dominio económico, de tierras y recursos naturales».

Además, recordó el triunfo del «Ejército Rojo sobre los nazis» hace ochenta años, un evento que contribuyó a la formación de lo que hoy conocemos como la OMC.


El Dignatario enfatizó la importancia de la normativa de convivencia comercial y de respeto entre los Estados alrededor de la OMC, instando a una reflexión profunda sobre el futuro del comercio global y las relaciones internacionales.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck