Paseo Monumental de Los Próceres, Caracas.- Venezuela conmemora este sábado el Día de la Patria, el 214º aniversario de la firma del Acta de Independencia y el Día de la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en una ceremonia que rinde homenaje a la gesta emancipadora y a su histórica institución militar.
Bajo el sol que iluminó a los padres fundadores en 1811, el país reafirma su carácter irrevocablemente libre y soberano.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, lidera el tributo a estas fechas insignes, resaltando el espíritu rebelde del pueblo y el papel fundamental de los soldados en la defensa de la Patria.

Desde el Paseo Monumental de Los Próceres, el Jefe de Estado encabeza el Desfile Popular- Militar-Policial, en conmemoración del Día de la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el que se enaltece la valentía, el compromiso y la historia del cuerpo castrense venezolano en la protección de la soberanía nacional.
El jefe de Estado se encuentra acompañado por la Primera Dama de la República, Cilia Flores, el Alto Mando Militar de Venezuela, G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional; M/G Johan Hernández Lárez, Comandante General del Ejército Bolivariano, el Alm. Ashraf Suleiman Gutiérrez , Comandante General de la Armada Bolivariana, el M/G Lenin Ramírez Villasmil, Comandante General de la Aviación Bolivariana; además del M/G Elio Estrada Paredes, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, y el M/G Orlando Romero Bolívar, Comandante General de la Milicia Bolivariana.
Más temprano, desde sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó que aquel 5 de julio de 1811, las provincias unidas de Venezuela rompieron las cadenas del Imperio español con un acto de dignidad. «Hoy podemos decir: “¡Hemos cumplido! Preservando el bien más preciado que nos dejaron: somos una Patria libre, soberana, independiente y, sobre todo, en Paz»», destacó Maduro, citando al cantor del pueblo Alí Primera para exaltar que la Independencia es herencia de obreros, campesinos y jóvenes.
El Mandatario enfatizó que la lucha anticolonial sigue vigente: «Ante el Imperio norteamericano y los viejos colonialistas de Europa, hemos vuelto a declarar nuestra voluntad absoluta de que la República Bolivariana de Venezuela es y será una nación libre, soberana, independiente, digna y rebelde. ¡Sumisos nunca, libres siempre, colonia nunca, independientes por siempre y para siempre!».

La FANB: Guardianes de la paz y la soberanía
Los venezolanos también celebran el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Soldado Venezolano, institución que el presidente Maduro definió como «la perfecta unión cívico-militar, el pueblo en armas». En un mensaje cargado de simbolismo revolucionario, el Comandante en Jefe resaltó los principios antiimperialistas de la FANB, forjada en las raíces de Bolívar, Sucre y Zamora, y refundada por el comandante Hugo Chávez.

«Esta FANB consolidó el camino hacia la Independencia integral. Como su Comandante en Jefe, digo con orgullo que Venezuela está en paz y estabilidad, unida y soñando un futuro promisorio», afirmó Maduro, subrayando que la doctrina militar venezolana «es hecha de nuestra historia y pertinente a nuestra realidad».
Ratificó que la Fuerza Armada es «la columna vertebral perpetua de las garantías constitucionales». Y sentenció: «Nuestra Patria nunca jamás será mancillada por la bota criminal de ningún imperio. ¡Venezuela siempre vencerá!».
Prensa Presidencial/ Luis Tavera