• Vie. Ago 29th, 2025

Zona Binacional N.º 1 avanza con el respaldo del Gobierno de Colombia

porPrensa Presidencial

Ago 29, 2025

Parroquia Macarao, Caracas.- Desde la sede del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional Bolivariana y ante los graduandos del II Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER), el comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, las acciones realizadas para limpiar la zona binacional de bandas narcoterroristas.

«El Presidente Gustavo Petro ha dado una orden, hoy, de reforzar con 25 mil hombres, un nuevo pie de fuerza para toda la zona del Catatumbo colombiano. Así que, la coordinación de la Zona Binacional No.1 avanza para bien de la soberanía, la paz y el futuro de prosperidad de nuestros pueblos fronterizos», explicó el Jefe de Estado venezolano.

En un discurso dirigido a los recién graduados, el Dignatario nacional reafirmó el deseo de los venezolanos y colombianos de permanecer unidos por la paz, la prosperidad y la soberanía de ambas naciones. Así mismo instruyó al vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, a restablecer el contacto con su homólogo colombiano.

En palabras del Mandatario, el objetivo de esta comunicación es mantener las coordinaciones para garantizar la defensa y la seguridad en la Zona Binacional Número 1. Esta área, que comprende el estado Táchira y se extiende a lo largo de toda la frontera del Zulia hasta la Guajira, debe ser limpiada para seguir construyendo las bases de una paz estable y con calidad de vida.

En este encuentro de comandos, catalogados por el presidente Nicolás Maduro como «indestructibles e invencibles», el Mandatario nacional dijo que las formaciones y entrenamientos continuarán. «Somos un pueblo de paz y paz queremos y paz tendremos, pero los caminos de Suramérica están abiertos para defender la Patria Grande», puntualizó para referirse a capacitación de los cuerpos de seguridad del Estado ante las constantes amenazas imperialistas.

Más desafíos para la nueva cohorte

El Presidente de Venezuela ordenó al Comandante de las Fuerzas Especiales que la nueva cohorte del Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias (COER), con los métodos aprendidos, recorran el territorio del estado Táchira hasta La Guajira, para contribuir y sumar a las acciones de paz, que tanto Colombia como Venezuela desean consolidar.

Para el Estado venezolano los egresados del COER, que durante 75 días recibieron conocimientos, técnicas y destrezas para la defensa y soberanía de nuestra Patria, ahora representan una plataforma de formación avanzada, que fortalece las capacidades operativas de los cuerpos de seguridad y defensa del país. A través de entrenamientos rigurosos en combate cercano, patrullaje rural, inteligencia táctica y manejo de tecnología, se forjaron estos combatientes para obtener habilidades superiores, preparadas para actuar con precisión y determinación en escenarios de alta complejidad.

Los egresados destacados de esta segunda cohorte, recibieron su reconocimiento para promover la unión cívico-militar-policial y la consolidación de un frente común en defensa de la soberanía.

Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez