• Vie. Sep 5th, 2025

Activadas Unidades Comunales Milicianas para la defensa integral del país

porPrensa Presidencial

Sep 5, 2025

Fuerte Tiuna, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, lidera este viernes la activación de las Unidades Comunales Milicianas en los 5 336 circuitos comunales de la nación.

Este trascendental acto, celebrado en el Gran Salón Simón Bolívar de la Universidad Militar Bolivariana, contó con la presencia de la primera dama de la República, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, así como de los integrantes del tren ministerial y el Estado Mayor Conjunto de la FANB. Entre ellos destacaron el Comandante Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lares, y el Comandante General de la Milicia Bolivariana de Venezuela, M/G Orlando Ramón Romero Bolívar, lo que subraya la articulación cívico-militar que caracteriza al proceso revolucionario.

Fortalecimiento de la defensa popular

Esta semana, como parte de la segunda fase del Plan Nacional de Soberanía y Paz Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación de 15 751 bases populares de defensa integral en todo el territorio nacional, reforzando así el compromiso del Gobierno Bolivariano con la defensa integral de la patria.

Estas bases, orientadas a fortalecer la soberanía y la seguridad nacional, funcionarán bajo un esquema de organización territorial, que articula al Poder Popular con la FANB. El despliegue masivo forma parte de la Tercera Transformación (3T) del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones, enfocada en la Paz, la Seguridad y la Integridad Territorial, lo que demuestra la visión estratégica del Ejecutivo para garantizar la protección del país ante cualquier amenaza.

Proceso de alistamiento

El Mandatario nacional destacó este jueves que el proceso de alistamiento a la Milicia Bolivariana será permanente, lo que permitirá a los ciudadanos unirse a este componente a través del Sistema Patria. Esta medida busca movilizar a los más de 8 millones de milicianos y reservistas alistados, garantizando así que la participación en la defensa territorial sea continua y accesible para todo el pueblo.

La Milicia Bolivariana se consolida, así como la unión perfecta entre el pueblo y la FANB, en un pilar fundamental para la defensa integral de la nación y la consolidación de la paz con soberanía

Prensa Presidencial/ Iliana Rosales