Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, otorgó este martes la «Orden Francisco de Miranda», en su Grado «Generalísimo» y Primera Clase, al embajador plenipotenciario de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera. La condecoración reconoce la destacada labor diplomática del Embajador y su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los lazos de amistad y cooperación integral entre ambas naciones.
El acto protocolar marca la culminación de los seis (6) años de gestión del Embajador Rodríguez Barrera en Caracas. Su misión ha estado enfocada en la profundización del andamiaje de cooperación bilateral, con el objetivo de ampliar y consolidar los espacios de convergencia estratégica en beneficio mutuo de los pueblos venezolano y cubano.
El Jefe de Estado se encuentra acompañado en la ceremonia por la Primera Dama de la República, Cilia Flores de Maduro, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, así como por el cuerpo diplomático cubano y el personal diplomático acreditado en Caracas, subrayando la relevancia institucional del encuentro.
Profundización de la Cooperación Estratégica
La intensa agenda de trabajo durante su gestión ha generado importantes acuerdos, destacando la cooperación en materia de Derechos Humanos. Se han establecido convenios con instituciones clave como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Justicia, buscando robustecer la atención y protección social, especialmente dirigida a la infancia y a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
La agenda de cooperación, de profundo carácter humanista y antiimperialista, resulta crucial para la resistencia nacional. Estos esfuerzos se desarrollan en medio de la guerra económica más despiadada, al confrontar directamente los efectos criminales de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el establishment de Estados Unidos y Europa. Al condecorar al embajador Rodríguez Barrera, el Presidente Nicolás Maduro Moros no solo honra una gestión, sino que reafirma el compromiso inquebrantable con la cooperación internacional Sur-Sur y consolida el eje de hermandad política y soberanía que hace inútil el asedio imperial contra nuestra Revolución.
Significado de la Alta Condecoración
La «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase, Grado «Generalísimo», es una de las más altas distinciones protocolarias de la República Bolivariana de Venezuela, destinada a reconocer a personalidades de gran mérito por sus servicios al país, su aporte a la ciencia o al progreso nacional. El Grado «Generalísimo» evoca la figura de Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia, y su papel como líder del bando patriota en 1812.
Reseña de la trayectoria Diplomática
El embajador Dagoberto Rodríguez Barrera es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto de Servicio Exterior de Cuba y posee una dilatada y significativa carrera diplomática internacional. Su trayectoria incluye:
- 1979-1985: Tercer secretario en la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
- 2001-2007: Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C., un rol de alta complejidad política.
- 2008-2012: Viceministro para Norteamérica, Europa y Asuntos Consulares en el MINREX.
- 2012-2019: Embajador de Cuba en México e Inspector General del MINREX.
- 2019-2025 (aprox.): Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.
El diplomático ha sido reconocido con múltiples honores a lo largo de su carrera, incluyendo la condecoración mexicana «Águila Azteca en clase Banda», el venezolano «Collar de Angostura» y la Condecoración «Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en su Primera Clase», lo que da cuenta de su reconocida hoja de servicios en el ámbito internacional.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz