• Vie. Sep 20th, 2024

Misión Milagro,18 años traspasando las fronteras de la solidaridad

porPrensa Presidencial

Jul 8, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.– Recuperar la vista, es ver la luz de la vida nuevamente. Bajo esa premisa de carácter humanista se materializó la Misión Milagro, con el ejemplo que había germinado en la República de Cuba y se concreta con la fuerza y voluntad política de dos gigantes adelantados a sus tiempos: el Comandante Eterno Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.

“Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra Patria”, expresó Chávez en la fecha memorable del 8 de junio de 2004, y hasta ahoracerca de 7 millones de personas en el país, en Suramérica y el Caribe, han recobrado la vista con el abrazo humanista de la Misión Milagro.

Entonces florecía el Compromiso de Sandino, llamado así porque el convenio fue suscrito en Pinar del Río, municipio Sandino, en Cuba para atender a 6 millones de venezolanos y extranjeros en los primeros 10 años del convenio en hospitales de Venezuela y en la Mayor de las Antillas, y se extiende al contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El sistema de atención médica incluye traslados, hospitalización, tratamiento e intervenciones quirúrgicas. Para este objetivo se ha contado con la cooperación del Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), que se ha encargado de transportar a cientos de pacientes a Venezuela para ser operados de diversas patologías visuales.

Una política de inclusión social

La Misión Milagro, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud,y permite el acceso gratuito y de calidad – como muy pocos países en el mundo- a una atención en salud visual que viene a saldar unainmensa deuda social heredada del puntofijismo que incluye a los más desposeídos. Un paciente que logra con éxito recuperar la visión, no está siendo favorecido sólo en lo individual, sino también en lo colectivo y en el aspecto comunal que lo envuelve, y ese es uno de los objetivos humanistas de esta misión: incorporar al ciudadano atendido a la vida plena.

“La mayoría de los pacientes que llegan a nuestros servicios son personas que no tienen la posibilidad de pagar una consulta en una clínica privada donde los servicios de oftalmología son muy costosos. Ellos llegan a nosotros y le realizamos una serie de exámenes, les practicamos cirugías, con el fin de que logren tener la mejor visión posible. El paciente con la atención que se le brinda, el cariño se va agradecido.. Es la satisfacción que nos queda a nosotros”, refirió la Dra. Marielis Cruz Paumier, médico cubana del Centro de Diagnóstico Integral “Salvador Allende”, ubicado en Chuao, estado Miranda.

Esta política pública que adelanta la Fundación Misión Milagro, a cargo de Rosa Virginia Chávez, fue relanzada en el año 2020, por el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro con la meta de llegar a 10 millones de personas con problemas visuales.

Entre tanto se atienden las patologías oculares como la catarata, carnosidad, glaucoma, estrabismo, desprendimiento de la retina, distrofia cornial, queratocono avanzado y ectasias secundarias, entre otras.

El milagro viaja por el Sur

Así mismo la Misión Milagro ha tenido la cualidad y capacidad para extenderse por el Sur. Para ello se generan los procesos de captación, tal como se realizan en Venezuela. “En un principio han venido muchas personas de Latinoamérica y del Caribe, pero nosotros también hemos salido del país a prestar este servicio a países como El Salvador, las islas del Caribe oriental como Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Vicente y las Granadinas”, sustenta Ramírez.

En torno a la coyuntura actual que atraviesa Venezuela, producida por el bloqueo imperialista, la Misión Milagro, no se detiene.

En el contexto de la formación de los galenos especialistas en oftalmología que se suman a la Misión Milagro vale destacar que el Sistema Publico Nacional de Educación, ofrece el acceso a las especializaciones, en diversos postgrados de las universidades del país, lo que garantiza no sólo nuevas oportunidades, sino que exista una continuidad de profesionales del área médica que incluye a quienes desde el extranjero deseen cumplir estas aspiraciones. En la actualidad, refiere Ramírez, se están formando en Venezuela, especialistas provenientes de Bolivia y República Dominicana.

Siempre habrá tareas, retos, desafíos y anhelos para aportarle a la ciencia y al conocimiento y fortalecer la Misión Milagro.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret