Palacio de Miraflores, Caracas.- “Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”.
La instrucción fue del Presidente de la República Nicolás Maduro, el 11 de junio de 2017, en el lanzamiento de la política social de garantía del derecho fundamental de protección a la mujer en gestación que se consagra en Venezuela, con el Plan Parto Humanizado.
Esta política única en la historia de la República ha impulsado el empoderamiento de la mujer y garantiza el respeto a la vida de la madre y al nuevo ser que llega al mundo.
Entre sus objetivos, el Plan Parto Humanizado se apunta a combatir el mercantilismo del nacimiento; disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo, alumbramiento y post parto.
En ese orden, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Carta Magna, que consagra la obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto. Para este fin suman esfuerzos conjuntos el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), en articulación con otras carteras, principalmente el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En contexto el Ejecutivo Nacional, siguiendo con los cambios de paradigmas en la protección social hacia la mujer, fortalece el Plan Parto Humanizado, que permite a la madre estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor durante todo el proceso de alumbramiento, para que sean sus brazos los que reciban a su hijo y su pecho el primer abrigo.
Marco jurídico
En Venezuela, con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ampara a las féminas en cuanto a la violencia obstétrica.
En el artículo 15, la normativa establece la violencia obstétrica como: “La apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”.
Este precepto garantiza y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.Promotoras para la vidaComo meta inicial, el Plan Nacional de Parto Humanizado contemplaba la formación de 10 mil acompañantes o promotoras comunitarias para empoderarse de este proceso, en función de orientar a las 500 mil gestantes que se registran anualmente en el país a favor de una maternidad feliz y segura.
El 10 de octubre de 2017, se realizó la graduación de la I Cohorte de Promotoras Comunales de Parto Humanizado. Desde entonces, en diversas entidades del país se han certificado a grupos de mujeres como promotoras. Tal es el caso del estado Sucre, Falcón, Trujillo, entre otras regiones.A la par se da inicio a la conformación en cada Simoncito de un espacio comunitario de lactancia materna.Las promotoras incorporadas por el Gobierno Nacional a este plan garantizan la atención oportuna y sin violencia hacia la mujer en etapa de alumbramiento.
La idea es promover el acompañamiento a las gestantes, a su familia en la comunidad con círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia, en materia de cuido amoroso. Finalmente, el presidente Maduro ordenó la incorporación del pago a todas las promotoras de manera inmediata a través del Sistema Patria.
El programa de formación de las promotoras contempla tres módulos, que pasan por revisar sus propias historias de vida; el estudio de las nociones básicas de los procesos de gestación, parto, nacimientos, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa. También se facilitan herramientas para el abordaje de la comunidad en cuanto a conceptos de las áreas de salud integral comunitaria, el territorio social, significado y maneras del acompañamiento, nociones básicas para vigilar la cotidianidad de las gestantes y verificar si presentan factores de riesgo.
Organización Mundial de la Salud
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el índice ideal de cesáreas por región debe oscilar entre el 10% y 15% de los nacimientos.
Estudios revelan que cuándo la tasa de cesárea se acerca a 10%, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos, pero cuando la frecuencia va por encima del 10%, no hay indicios de que mejoran las tasas de mortalidad.
Sin embargo, en América Latina este índice rebasa por mucho lo recomendado con un promedio de 42%, lo que representa 4 de cada 10 partos. Brasil, República Dominicana y Venezuela lideran las tasas de cesárea con más del 50%.
La cesárea se ha convertido en un problema de toda la sociedad, debido a una variedad de factores entre los que ya no predomina el interés económico de los proveedores de salud, pues actualmente el costo de un parto natural en un centro privado es similar al de una intervención quirúrgica.
En este sentido, el Estado venezolano promueve el parto natural, contribuyendo a poner fin al uso indiscriminado de la cesárea. Este programa además capacita a todas las futuras madres sobre sus derechos, fomentando la crianza respetuosa y los hogares igualitarios, equitativos y humanistas.
Sistema Patria para la protección
El Gobierno Bolivariano pensando en la protección social de la familia venezolana implementó la asignación de bonos económicos, como una manera de enfrentar la guerra económica impuesta por la derecha nacional e internacional contra el pueblo.
Esta asignación es posible gracias al registro del Carnet de la Patria, que ha permitido canalizar los requerimientos de cada persona de acuerdo con un censo realizado para conocer sus condiciones socio-económicas. Este instrumento tecnológico incluyó el registro de mujeres embarazadas en el Plan Nacional de Parto Humanizado.
Hoy cuando se cumplen cinco años del Plan Parto Humanizado, se reafirma en nuestra nación el derecho a la vida y a la cultura del alumbramiento respetado como fuerza del amor de la Revolución Bolivariana.
Prensa Presidencial