• Jue. Dic 11th, 2025

Presidente Maduro denuncia intenciones imperialistas de robo de recursos naturales venezolanos

porClaudia Guerra Mendez

Dic 11, 2025

Pinto Salinas, Caracas – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con el Poder Popular en el sector Pinto Salinas, Comuna Socialista Amalivaca, en Caracas, denunció las ambiciones del imperialismo por los recursos venezolanos.

El presidente Maduro vinculó directamente las agresiones internacionales con la inmensa riqueza natural del país, especialmente el asfalto, el gas y el petróleo.

“Tocaste una buena tecla. Por eso es que el imperialismo se quiere robar el petróleo, el asfalto, el gas de Venezuela. Así mismo es. Pero le decimos, ladrón, ladrón, lejos de aquí. Y no van a poder. Así es”, dijo, en un intercambio con una vecina que explicaba de dónde provenía el asfalto con el cual recuperaron las calles de la comunidad.

El Mandatario Nacional subrayó que la recuperación y el uso de estos materiales, incluyendo el asfalto para la impermeabilización de techos y viviendas, se realiza gracias a los esfuerzos productivos de la Nación.

Recuperación del Lago de Asfalto

El Jefe de Estado enfatizó la relevancia histórica y la calidad superior del Lago de Guanoco, conocido como la reserva natural de asfalto más grande del mundo.

“Guanoco tiene una historia. Ese Lago de Guanoco es el lago más grande del mundo, del mundo entero, en materia de asfalto. Es el asfalto de mayor calidad del mundo”, dijo.

Señaló que la ambición sobre este recurso fue una de las causas del derrocamiento del General Cipriano Castro a principios del siglo XX, demostrando que la lucha por la soberanía de los recursos no es nueva.

“Por ese lago de Guanoco y los pozos de petróleo descubiertos en 1900, 1902, 1904, es que le dan el golpe de Estado al gran general Cipriano Castro en 1908. Por Guanoco, por ahí empezó el cuento”, recordó.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció la exitosa reactivación del recurso para uso nacional: “Pasó el tiempo, lo secaron, no lo atendieron bien. Ahorita le metimos una técnica, trajimos la mejor tecnología del mundo, tenemos varios inversionistas internacionales trabajando ahí, recuperamos el Lago de Guanoco, y ahora el Lago de Guanoco es para asfaltar todas las comunidades de Venezuela. Lago de Guanoco para Venezuela”.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales