Pinto Salinas, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio un saludo y bienvenida especial a la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, que congrega a más de 500 líderes y lideresas de 40 países en Caracas.
El acto contó con la presencia de la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller Yván Gil. Entre los invitados especiales se encuentra Banca Eekhout, presidenta de la Fundación Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad; Tania Díaz vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el héroe cubano Fernando González, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, así como representantes de organizaciones estadounidenses como, Camino al Socialismo y Libertad de los Estados Unidos de Norteamérica; Coordinación de la Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina, y del Partido por el Socialismo y la Liberación de EE.UU.

El Mandatario destacó que la región está viviendo «horas estelares» en la defensa del derecho a existir, de la historia gloriosa de la patria y de la tierra. Reafirmó la determinación de su gobierno de «ganar todos los días en esta tremenda batalla la paz perpetua que soñó Bolívar en nuestra patria venezolana».
El presidente Maduro argumentó que el destino de Estados Unidos y Venezuela debe ser la amistad y la paz, dada su ubicación continental. Diferenció la Revolución Americana del Norte (anticolonial) de la Gran Revolución Americana del Sur, que fue antiesclavista, republicana, igualitaria, democrática y anticolonialista. Enfatizó que el destino común debe ser el respeto y la cooperación entre naciones.
El Jefe de Estado hizo un llamado urgente al pueblo estadounidense para que «amarre las manos» a los sectores extremistas, supremacistas y guerreristas que buscan arrastrar a la juventud de EE. UU. a una nueva «guerra eterna», ahora en Suramérica.
«El pueblo de los Estados Unidos, el pueblo de Venezuela y los pueblos de nuestra América tenemos que unirnos para ganar la paz» afirmó. Señaló que este sentir es amplio, indicando que el 70% de la opinión pública estadounidense se opone a la escalada militarista y las agresiones contra Venezuela.
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
