Pinto Salinas, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió este jueves categóricamente una serie de «fake news» difundidos contra Venezuela, especialmente desde Estados Unidos (EE.UU.), al tiempo que denunció la existencia de una red de trata de personas, liderada por la extrema oposición, que habría trasladado delincuentes hacia el exterior.
El Mandatario Nacional defendió la política de seguridad y el sistema de salud mental del país, asegurando que Venezuela avanza hacia un sistema penitenciario ejemplar. “La cantidad de mentiras que inventan… En Venezuela no hay manicomios. Hay 4 importantes psiquiátricos que tienen una técnica psiquiátrica de atención a puertas abiertas y las personas con problemas de salud mental tienen atención en el sitio, terapias y en su casa”, dijo.

Estas declaraciones surgen luego que su homólogo estadounidense, Donald Trump, acusó a Venezuela de ser presuntamente responsable del agravamiento de los problemas sociales en la Nación norteamericana. En tal sentido, dijo que el país caribeño había vaciado sus “manicomios” en EE.UU., algo que negó rotundamente el jefe de Estado venezolano.
El presidente Maduro se dirigió directamente a quienes difunden esta información: “En Venezuela no hay manicomios, deben saberlo ustedes estadounidenses… De verdad que es una historia irreal y es un “fake news”.
Denuncia de red de trata de personas con fines delictivos
Acusó a líderes de la oposición de haber orquestado el traslado de delincuentes al exterior. “¿Quién se llevó, aparte de algunos delincuentes, al norte de EE.UU.? Se los llevaron los propios aliados de quienes gobiernan hoy. Tenemos la prueba… de cómo Juan Guaidó, David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López, María Corina Machado y, otro grupo, crearon una red de trata de personas”, sostuvo.
Aseguró que esta red utilizó El Darién para llevar a Estados Unidos a un grupo de delincuentes que habían sido derrotados en Venezuela, incluyendo miembros del Tren de Aragua. “En esa red de trata de personas se llevaron por el Darién hacia EE.UU. a un grupo reconocido de delincuentes que en Venezuela fueron derrotados, porque en Venezuela nosotros derrotamos a ese grupo del Tren de Aragua. Lo desaparecimos con la ley y la Constitución en la mano y a todos los grupos delincuenciales”, dijo.
Por otro lado, afirmó que Venezuela disfruta de altos niveles de seguridad ciudadana gracias a la profesionalización de sus cuerpos de seguridad. Asimismo, expresó que el sistema carcelario se está recuperando bajo un enfoque humanista.
Venezuela Irrelevante en Narcotráfico
El mandatario también desmintió las acusaciones de narcotráfico, citando informes internacionales y señalando a países vecinos. “Se demostró. El informe de la DEA, el informe de la Organización de Naciones Unidas, el informe de la Unión Europea… demuestra que Venezuela es un país irrelevante en producción y tráfico de drogas”, precisó.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales
