Palacio de Miraflores, Caracas.- Desde 2019 el bloqueo contra Cuba ha alcanzado niveles extremos, volviéndose cada vez más cruel e inhumano. Las consecuencias se han intensificado con la inclusión arbitraria de Cuba en la espuria lista unilateral del Departamento de Estado sobre supuestos países que patrocinan el terrorismo, denunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la XXV Cumbre Virtual de la de los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Díaz-Canel reiteró que la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales contra países que no se alinean con los intereses de los Estados Unidos y el occidente geopolítico no solo causan un daño directo y deliberado a la soberanía e independencia de los Estados, sino que también quebrantan el principio de no intervención en los asuntos internos y obstaculizan los esfuerzos de estos países por promover el legítimo desarrollo de sus pueblos. «Reclamamos aquí el cese inmediato y sin condicionamiento de todas estas medidas», dijo el líder cubano. Agregó es «el más severo y prolongado sistema de medidas coercitivas unilaterales que se haya impuesto jamás a una Nación».
En este orden de ideas, el Presidente de Cuba agradeció a los países que han apoyado y continúan haciendo el reclamo para que se ponga fin al «genocido bloqueo contra Cuba»; ya que su pueblo ha dado incontables ejemplos de resistencia y de voluntad de lucha para hacer frente a las maniobras imperiales y defender la independencia y soberanía de su patria.
El Caribe: Zona de Paz
El Presidente Miguel Díaz-Canel ratificó su firme compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz, desde enero del 2014. «Reiteramos la importancia del diálogo respetuoso y civilizado para la resolución pacífica de conflictos, controversias y diferencias. Condenamos el uso o amenaza del uso de la fuerza para la consecución de intereses en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», detalló.
De la misma manera, la máxima autoridad cubana reiteró, una vez más, su firme respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista y «al compañero presidente nuestro hermano Nicolás Maduro Moros, empeñado en defender al precio de cualquier sacrificio la heroica historia de la hermana República Bolivariana de Venezuela que nos ha dado sobrados ejemplos de gallardía, resistencia y victoria ante las adversidades en líderes de la talla de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Hugo Chávez Frías», manifestó el Díaz-Canel.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
