Caracas, Venezuela – El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este domingo la política exterior y doméstica de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), manifestando que ambos están llevando a cabo acciones que contradicen la búsqueda de la paz global.
A propósito de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que se realizó bajo un formato virtual, condenó la postura de la Unión Europea (UE), asegurando que está «tocando tambores de guerra» y se ha involucrado a favor de “los nazis de Ucrania» y en contra de la Federación Rusa.
“Los pueblos quieren la paz, estamos seguros que el pueblo de Ucrania quiere la paz, igual estamos seguros que el pueblo de Israel quiere la paz, pero hay un gobierno y un partido también de corte fascista”, exclamó.
El Mandatario Nacional defendió la lucha del pueblo ruso como una confrontación «contra los nazis», mismos que han discriminado y asesinado a millones de rusos en su propio territorio. También, hizo referencia al conflicto en Oriente Medio, asegurando que el actual gobierno de Israel tiene un corte fascista.
«Después que los nazis se ensañaron en el pueblo de Israel, ahora viene este partido gobernante y se ensaña en el pueblo palestino, cuando son pueblos hermanos”, declaró, al tiempo que condenó la aniquilación y destrucción de ciudades en Gaza.
Respecto a EE.UU., el Jefe de Estado calificó la persecución contra los migrantes como una «expresión del racismo que existe en los gobernantes norteamericanos», y defendió que este sector poblacional es una fuerza activa de trabajo que contribuye al pueblo norteamericano.
“Le están haciendo la guerra a los migrantes, los están expulsando y están aplicando una política racista, y eso no puede ir por buen camino, la política que se ha venido implantando en los Estados Unidos”, expresó finalmente.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales
